Páginas

martes, 26 de febrero de 2013

"El alma que vistes" (Francisco Palacios Gómez)


La novela que hoy me decido a presentaros en este Desván es de esas que es complicado ubicar. De esas historias que parecen beber un poco de varios géneros, hasta formar lo que es una mezcla bastante particular. Novela, y pequeña sorpresa, que llega de nuevo desde la autoedición. Y una de esas historias conformada por más historias. Pero vayamos por partes.


“El alma que vistes”, de Francisco José Palacios Gómez, es esencialmente la historia de dos gemelas. Nos tropezamos con Julia y Ángela, que son físicamente muy parecidas, pero que difieren precisamente en eso, en ese alma que ambas visten. Ángela es una niña presumida y más bien despistada. Julia es curiosa e imaginativa. Seremos testigos de su evolución, y de cómo el tiempo va distanciándolas poco a poco y acentuando esas diferencias.




La novela se articula en tres partes, que casi nos marcan el compás de esa evolución. Las dos primeras son más realistas, con cierto toque de intimismo, y se asocian a dos personajes de importancia radical en la vida de estas particulares gemelas. Su abuelo, de un lado, de quien tienen concepciones bien diferentes, y Mario por otro, un joven que se convertirá en el clímax del distanciamiento entre Julia y Ángela. La tercera parte rompe un poco con lo anteriormente planteando, y vira hacia algo más próximo a la fantasía. Es un cambio brusco, pero que al concluir la novela comprendemos que no lo es tanto. Que estaba casi sugerido en los pequeños relatos que el autor intercala en esta trama.


Unos relatos que interrumpen la narración, pero lo hacen de forma muy casual, una de las cosas que más me han gustado de “El alma que vistes”. Nos llegan en forma de historia narrada por alguno de los personajes, o incluso fruto de la pluma de Julia, cuya imaginación e inventiva natas la convertirán en escritora y amante de las letras, en ese delicioso resquicio casi a metaliteratura que nos regala el autor. Relatos que nos llegan sin que nos demos cuenta para cobrar un significado inesperado hacia el final de la historia. No niego que esta alternancia entre relatos y la historia principal, por así denominarla, desconcierta un poco al principio. Pero es sólo hasta que el lector se ubica, deja pasar las páginas, y va sumiéndose en la trama que el autor tiene la intención de transmitirnos.


Pequeñas historias en las que, por ejemplo, viajaremos  a “Santa fortuna”: un pequeño pueblo del interior de España en que todos sus habitantes se hacen ricos de la noche a la mañana, corrompiéndose. Nos toparemos con “La Carbonera” y “La Inflexión”, y la crudeza de sus historias. Conoceremos a “aquellos que vivieron” con una extraña enfermedad, la lentina, que les convierte en una carga hasta que cambian las leyes del universo en un interesante ejercicio casi de ciencia ficción. El contrapunto de romanticismo nos llega con el amor eterno de “La señal púrpura”. E incluso hay lugar para algún destello de terror psicológico “en el silencio de la noche”. Relatos, todos ellos, con un mensaje a descubrir.


Aunque hay bastantes secundarios, estamos ante una de esas historias que se sustentan en un puñado de personajes. Cayendo en el error de sintetizarlo en exceso, quizás tan sólo en dos, en esas dos gemelas que se van desarrollando a medida que devoramos páginas, para ir perfilándose como protagonista y antagonista de la historia. Porque casi es imposible no odiar a Ángela, calculadora y materialista, y es imposible que Julia, en su sensibilidad, creatividad y madurez, no despierte nuestra simpatía.


Una historia esbozada y construida con una prosa ágil y natural, nada recargada. Con un ritmo extraño, pero que ha conseguido sin duda mantenerme atento a lo que se desarrollaba entre páginas. Y una historia que tiene su escollo o su acierto, a gusto del lector, en un remate final con unos tintes fantásticos singulares, de los que el lector debe impregnarse. Si consigue abrirse a esto que Francisco Palacios nos propone, disfrutará con esta novela. Ahí está el riesgo en una historia que quizás no convenza a todo el mundo, pero que a mí me ha atrapado.


Y tras el disfrute, mi sincero agradecimiento al autor por el envío del ejemplar. 

36 comentarios:

  1. Puede resultarme una lectura curiosa. De momento tomo nota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa es cuanto menos, Enzo, te lo aseguro.

      Un saludete.

      Eliminar
  2. No sé, me parece muy complicado, toca demasiados palos. Va apuntada con interrogante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado reseñarla, Noah, precisamente porque parece abarcar muchas cosas. Pero después, la lectura resulta de las ágiles, en absoluto tediosa.

      Un besín.

      Eliminar
  3. Me voy a fiar de tu magnífica reseña, aunque no es mi estilo, y lo tendré en cuenta.
    Gracias.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Montse. Estaré atento si te animas :)

      Besines!!

      Eliminar
  4. Oye, qué interesante se ve, no? Las historias de gemelos siempre me resultan curiosas... Y el título es tan sugerente que no me olvidaré de él fácilmente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, si te gustan las historias de gemelos, vete a por ella sin duda, porque hay bastantes elementos que creo que te gustarían. Con la parte final, más hacia lo fantástico, no me mojo, porque creo que es lo más subjetivo de esta novela.

      Un besote!

      Eliminar
  5. Me gusta eso de pequeña sorpresa de la autoedición, pero a ver Rober... Y ahora ¿como sabe una en que saco meterse? hay cosas que me llaman y otras que no tanto, a mi me lo tienes que decir claramente, Marilú léelo, Marilú esto no te gustará, Marilú ve esta película... o ¡no esa película ni se te ocurra sin un segurata al lado! Así que en la conexión zombiland me respondes :) una que de sabia tiene poco :P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. No sé, no sé... Creo que las dos primeras partes te gustarían bastante. Con la última de ellas no me aventuro a dar pronósticos. Es arriesgada y, como digo en la reseña, no agradará a todos los lectores. No sé si te podría resultar demasiado fantástica. Todo sería probar :P

      Besos sabiondos! ;)

      Eliminar
  6. yo lo tengo pendiente en el ebook así que ya te contaré, de momento tu reseña me permite hacerme una idea
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a ver qué te parece, Tatty, y si coincidimos :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Un proyecto ambicioso, parece muy atractiva así que la tendré en cuenta. Este año ya llevo más de una grata sorpresa con algún autoeditado. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriesgada, para mí, a medida que desemboca en el final, Yossi. Un riesgo que en mi caso ha sido todo un acierto, aunque entiendo que no en todo caso pueda ser así. La recomiendo, aún así.

      Me ocurre como a tí. La autoedición, desde que me he sumergido un poco en ese mundo, ha dejado bastante buenas lecturas entre las estanterías del Desván.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Una lectura un tanto extraña me parece. No tengo claro que me pueda gustar aunque nunca se sabe...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraña, Carmen. Pero también creo que tiene elementos para gustar a todo el mundo. Eso sí, también tiene otros casi sobrenaturales que pueden echar para atrás a algunos lectores.

      Besotes.

      Eliminar
  9. Me pasa como a Carmen, que no sé si me podría gustar este libro, así que lo apunto con dudas... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Carmen, creo que sí tiene elementos para gustar casi a todos los lectores, pero es cierto que innova y se desmarca un poco hacia el desenlace, con el consiguiente riesgo.

      Un beso, Pilar.

      Eliminar
  10. Por lo que cuentas creo que hay muchas cosas, muchos aspectos, en el mismo libro. A pesar de eso, parece que te ha gustado, así que la tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado, Dorothy, sin duda. Una historia en la que confluyen muchas cosas, como dices. Pero la mezcla, a grandes rasgos, es de las que están equilibradas. Me ha dejado buen sabor de boca, pero creo que tiene una parte en la que lo subjetivo y personal de cada lector tiene una importancia capital.

      Besotes.

      Eliminar
  11. Despierta mi curiosidad!!!! Normalmente este tipo de libros me suelen gustar, así que me lo llevo apuntado!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a tu opinión si al final te lanzas con él, Zeno. Espero que te guste tanto como a mí :)

      Saludetes!

      Eliminar
  12. Exceptuando esa vertiente más fantastica, tus palabras me han conquistado. Me resulta interesante la trama, así como esa evolución de los personages. Además hace tiempo que no leo nada de autores noveles españoles. Gracias por el descubrimiento,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evolución de las dos gemelas es, para mí, el motor de toda la trama. No tendríamos argumento sin ella y sin el distanciamiento paulatino de las dos protagonistas, del que somos testigos. Y está bien conseguida, es uno de los aspectos que destaco de la novela, sin duda.

      La vertiente fantástica es esa parte más subjetiva de la que hablaba, Offuscatio. Por eso, a los lectores a quienes no les apasiona demasiado, el final podría dejarles un sabor de boca extraño.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Pues otra novela a tener en cuenta, lo que no sé es de donde voy a sacar tiempo para leer todo lo que tengo en mi lista de pendientes!!

    Por cierto te he dejado un premio en mi blog, espero que no te moleste ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas de pendientes nos atormentan a todos los que andamos regularmente por la blogosfera, Leona. Es una perdición total :P

      Todo lo contrario :) Muchísimas gracias por ese premio. Me lo guardo en un cofre bajo llave, de momento!

      Besines.

      Eliminar
  14. Me llama muchísimo la atención. Me encantan las cosas diferentes, entre ellas los libros, así que sin duda me la llevo apuntada estoy segurísima de que con ese argumento me gustará.
    Y de paso me quedo por tu blog Rober
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértela descubierto, L.I.M. A ver qué te parece si al final te animas con ella.

      Y ya sabes, puedes sentirte como en casa en el Desván :) Un besín y bienvenida!!

      Eliminar
  15. Lo leí hace tiempo ya... No me disgustó, la verdad. Creo que para tener una visión más completa es conveniente leer la obra completa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso estoy de acuerdo contigo, Marisa. Creo que leer tan sólo alguna parte independientemente, le restaría toda la importancia al argumento base.

      Un besín!!

      Eliminar
  16. Me gustan las novelas en las que las protagonistas son gemelas. Esta me parece interesante pero tiene algo que no me termina de convencer del todo. Tal vez no sea el momento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, Inés. Aún así, se te gustan las historias de gemelas, creo que podría gustarte, al menos el planteamiento. Quizás lo que más pueda coger para algunos esté en la parte más fantástica de la novela.

      Un besito.

      Eliminar
  17. Hola Rober, me ha llamado mucho la atención, por los relatos, por las protagonistas gemelas y la fantasía o ciencia ficción, que siempre es un genero que me atrae muchísimo, me lo apunto, me ha parecido muy muy interesante!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con él, Marina. Es una de esas sorpresas que me he llevado últimamente con la autoedición, que cada vez nos brinda mejores títulos, la verdad.

      ¡Besos!

      Eliminar
  18. La verdad es que me ha llamado mucho la atención, especialmente porque no he leído ninguna novela protagonizada por gemelos y me parece muy interesante. Lo malo es que no leo en digital así que creo que este libro me lo perderé. De todas maneras, gracias por el descubrimiento:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una pena, Elena, porque la historia de las gemelas, cómo van cambiando y distanciándose, a mí me ha encantado. ¡Hay que hacerse con un kindle! :P

      Un besito

      Eliminar