Páginas

martes, 5 de febrero de 2013

"Brooklyn Follies" (Paul Auster)


Sirva esta entrada como pequeño granito de Arena a ese Reto Paul Auster, que Meg tuvo el enorme buen gusto de organizar. Un autor que aún no habíamos abordado en el Desván. Uno de esos nombres que siempre se colaban en esa lista de pendientes que voy llenando de títulos y autores, pero a quien aún no había conseguido hacer hueco. Cosa que, ya os avanzo, me arrepiento de no haber hecho muchísimo tiempo antes. 




 
Y para aventurarme con Auster, escogí “Brooklyn Follies”, la historia de Nathan, aunque éste insista en que su sobrino Tom es el verdadero protagonista. Nathan  es un ex agente de seguros que decide volver a su Brooklyn natal. Su esposa le ha abandonado y le han diagnosticado un cáncer que casi ha superado. Su única pretensión es hallar un rincón tranquilo para aguardar la llegada de su cita con la muerte. En la rutina que decide forjar, Nathan decide compilar pedazos de su vida y de sí mismo en forma de fragmentos escritos.


Conocemos, pues, a un Nathan solitario que nos desgrana poco a poco su pasado. Rápidamente apreciamos su nostalgia, nos llegan sus recuerdos más dulces, asociados casi todos a su familia. Intuimos unos lazos familiares que el tiempo y la inercia de la desidia prácticamente han desgarrado.


Brooklyn, sin embargo, no será lo que nuestro Nathan espera. Brooklyn le dará la inesperada oportunidad de redimirse por descuidar sus lazos con el pasado. Y todo gracias a una de esas casualidades con mayúsculas, que le llevará a encontrarse con su sobrino Tom. Un Tom a quien Nathan recuerda como un joven prometedor, casi un genio en los estudios que buscaba su oportunidad de destacar. No obstante, el Tom que se encuentra en Brooklyn se ha resignado a brillar, y malvive amargamente entre trabajos convencionales y rutinarios. Quizá Nathan vea sus desdichas reflejadas en Tom o viceversa, pero el caso es que ambos forjan una amistad sólida y natural que nos acompañará durante el resto de la novela. Y con la aparición de Lucy, una enigmática niña que se niega a hablar, comenzará la aventura para nuestros protagonistas. Lucy será, sin sospecharlo, el último tren de Nathan con destino a su pasado.





Auster es aquí un perfecto guía entre páginas. Su estilo, pulcro y bastante conciso, casi nos invita a leer sin prisas. Confiando a ciegas en el criterio de quien decide cuando disparar un poco el ritmo, o cuando convertir la historia en algo más pausado e intimista. La estructura de la novela, dividida en capítulos más bien cortos, ayuda mucho a no despegarse de la historia. Y, como Auster apenas se anda con rodeos, es fácil sumergirse en una trama de esas que casi nos negamos a ver interrumpida. ¿El precio?: ese que muchos lectores pagamos en forma de horas de sueño.


La senectud es una etapa que tendemos a asociar con tranquilidad y rutina. A veces hastío, depresión, y cosas bastante peores. Una etapa complicada, en definitiva. Auster la plasma a la perfección en el personaje de Nathan, pero aprovecha para desmarcarse y reinventarla con “Brooklyn Follies”. Porque, para Nathan, la entrada a la vejez está cubierta por una alfombra roja, muy lejos de los anodinos tonos más grises. Una suerte de segunda juventud que reconcilia a nuestro ex agente de seguros con la vida que no supo o pudo vivir. Una aventura vital que llega cuando esa vida parece destinada sólo a extinguirse. Una segunda oportunidad.



62 comentarios:

  1. Leí esta novela hace tiempo y me gustó mucho aunque me sentí en ocasiones algo desorientada en la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algún que otro cambio de ritmo, y quizás también de estilo albanta. Pero, en general, a mi me encantó la forma en que Auster narra esta historia.

      Un besín.

      Eliminar
  2. Ya la reseña de Marilú me había invitado a leer esta novela para el reto del blog Cazando Estrellas, y tus palabras sólo reafirman mi convicción. Parece que la novela no tiene desperdicio. A ver cómo se presenta mi segundo viaje en compañía de Auster. Un abrazo y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes de ese viaje al menos tanto como yo, Offuscatio. Yo me embarcaré de seguro, y a no mucho tardar, en más historias de Auster. Es de esos autores que piden repetir :)

      Un abrazo, y feliz semana también para tí.

      Eliminar
  3. Muy buena reseña. Disfrute muchisimo con la lectura de este libro. Es de esas historias sencillas q dicen mucho, como a mí me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencilla pero con bastante trasfondo y superando lo apartenta, como tú dices, Saramaga. A mi también me gustan de vez en cuando este tipo de historias.

      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  4. Me duele decirlo pero aún no he leído nada de Paul Auster... :? Como tú mismo decías es uno de esos eternos autores pendientes aunque quiero intentar que este año deje de serlo y veo que esta novela es un buen comienzo. Gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es o no la mejor de Auster para comenzar con él. Pero la verdad es que me la recomendaron para ello y, al menos en mi caso, ha sido un acierto. Una historia es realmente buena cuando te deja con ganas de más y te invita a descubrir más de la pluma del autor. Y ha sido el caso.

      Besines, y gracias a ti por la lectura :)

      Eliminar
  5. Se nota que has disfrutado de esta lectura. A mi me da miedito...ya sabes de mi intolerancia al sufrimiento con dosis de realidad.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que esa impresión haya quedado plasmada porque es exactamente lo que ha ocurrido, Aran. Aunque sí que tiene partes más crudas, si tuviese que decantarme diría que en general hay mucho de positivismo. Predomina en este caso sobre el sufrimiento, en general.

      Un besín.

      Eliminar
  6. Aún no me he estrenado con el autor...y me da que este año tampoco va a ser, porque este me toca estrenarme con Jane Austen...este ...para el siguiente jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, Lesincele. Austen también merece, y muchísimo, la pena :)

      Un besote!

      Eliminar
  7. Sólo he leído un libro de Auster, "Tombuctú", que además no es de los más representativos, así que tengo pendiente repetir con otra novela suya, y seguramente será con ésta, pero tengo que reconocer que me cuesta dar el paso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento es mi primer Auster y ya estoy planificando el siguiente, Pilar. Me ha dejado bastante buen sabor de boca y quiero aprovechar que´aún lo tengo pendiente. Si no, ya desde la lejanía, a veces sucede lo que me comentas y cuesta más dar el paso.

      Un besote.

      Eliminar
  8. No sé que decirte, mmmmmm, tenía ganas de leerte y no me ha decepcionado en nada, me gusta mucho lo que dices y como lo dices. Ya sabes que como representante debo apoyarte :P me han gustado las reflexiones y todo lo que has exprimido para contarlo.
    Respecto a la novela en sí, poco queda decir que no hayamos comentado, sin duda yo también me arrepiento de haberlo dejado hasta el momento, pero ya podemos coger carrerilla, elegimos siguiente título ¿no? prometo que esta vez lo tomaré con más calma.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, próximo Auster ya en proceso de adquisición :)

      Poco por decir como dices que ya no hayamos comentado. Sólo queda esperar que Nueva York nos traiga también sorpresas agradables ;)

      Un besito, y muchas gracias por ese peloteo y apoyo perpetuo! :P

      Eliminar
  9. También me he apuntado al reto de Meg para descubrir este año a este autor del que aún no he leído nada. Tengo dos libros suyos en casa pero con vuestras reseñas me estáis dejando con muchas ganas de leer este, que no es uno de ellos.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente también a tus reseñas entonces, Tatty, que después de este me he quedado con bastantes ganas de más Auster, y el reto de Meg es perfecto para descubrir más novelas de este hombre :)

      Besos

      Eliminar
  10. Ufff, me encanta la reseña!! estoy deseando ponerme con él. También tengo la sensación de haberlo descubierto tarde, pero bueno, ahí esta esperándonos. Gracias por apuntarte al reto, luego me llevo el enlace. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre queda esa sensación al descubrir algo que se nos antoja realmente bueno, y que ha estado ahí casi siempre, prácticamente esperándonos.

      Un placer, y en este caso justificado, haber participado en el Reto así que gracias a tí por organizarlo.

      Besines :)

      Eliminar
  11. Me gustó muchísimo este libro, mi primera incursión con el autor: Auster es un gran narrador que te atrapa desde la primera línea. Tengo ganas de seguir descubriendo su obra. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos bastante en impresiones, Tizire. Y que también somos bastantes los que hemos descubierto por primera vez a Auster con esta obra.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Auster es mi autor menos favorito de mis favoritos y me da una de cal y una de arena. Este libro fue el primero que leí y me gustó muchísimo. Para el reto de Meg había pensado en leer El libro de las Ilusiones, que hace mucho tiempo que tengo pendiente. Me ha gustado muchísimo como has resumido lo principal con tanta concisión pero tan directo al grano. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yossi.

      Pues viendo que también te encantó esta historia y que no todo lo que es oro brilla con Auster, ya rebajo un poquito mis expectativas, por si acaso, para no llevarme el típico chasco lector tras una lectura que nos ha entusiasmado.

      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Aún tengo pendiente a este autor, y cada día estoy con más ganas.
    Gracias Meg no paramos de hablar de él, jeje. Como no me guste, me voy a llevar un chasco...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, típico problema de las expectativas, Cris.

      Sí que gracais a Meg vamos a inundar de Auster la blogosfera. Pero, al menos en el caso de esta historia, la verdad es que me quedo con la sensación de que vale, y mucho, la pena.

      Un besín.

      Eliminar
  14. Creo que me estoy volviendo a quedar atrás porque yo tampoco me he iniciado con este autor. Me ha gustado mucho tu reseña. Habrá que empezar con él y porque no con este libro que nos describes.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los comentarios que voy leyendo, parece que no he sido el único que se ha encontrado con Auster gracias a esta historia, así que supongo que algo debe tener para ser tan recomendada. Aunque explicar ese algo en una reseña es harto complicado. Hacemos lo que podemos :)

      Un besote, Nieves!

      Eliminar
  15. No es el libro que más me gusta de él, pero Auster me encanta, me alegro de que te hayas animado con él.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó y la intención es seguir intercalándolo un poco entre esa pila de pendientes. A ver si no todo se queda, simplemente, en esa intención.

      Un besazo, Dorothy.

      Eliminar
  16. Este libro de Auster aún no lo he leído, así que me lo apunto, porque por ahora Auster es, para mi, una apuesta segura!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que repite en el Desván, Zeno, y a no mucho tardar :)

      Un saludo

      Eliminar
  17. Yo soy muy fan de Auster, ¡me encanta todo lo que escribe! Y este libro es uno de mis favoritos. ¡Me alegro de que te haya gustado!

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy descubriendo muchos fans de Auster por aquí jajaja. Esta me ha encantado, la verdad. Le daré alguna oportunidad más antes de convertirme, por precaución :P

      Un besito!

      Eliminar
  18. De Auster leí el año pasado El cuaderno rojo, que me dejó con ganas de más. Tuve además la suerte de ganar la colección completa de este autor así que la cosa es elegir el siguiente. Has hecho una preciosa y poética reseña pero creo que antes leeré algún otro que me han recomendado muy mucho, Tombuctú o La noche del oráculo, por ejemplo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento entonces a esas opiniones, Carmen. "El cuaderno rojo" era otro de los que barajé como posibles, aunque al final quedó un poco relegado. A ver que tal los siguientes :)

      Besos!

      Eliminar
  19. Creo que me voy a estrenar con este libro para el Reto de Auster, que me llama bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo pues, Shorby. Seguro que te gusta ;)

      Besines!

      Eliminar
  20. Yo lo leí hace relativamente poco y también fue mi primer libro de Auster. Me encantó, de principio a fin. A mí todo lo que tenga que ver con las casualidades me pirra y el libro se basa en ello^^
    Espero que te animes con más de este autor :P
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me animaré, me animaré, no te quepa duda :P

      Y el tema de las casualidades también es de los que me gusta encontrarme en las historias. Suele ir muy ligado a otra cosa que me gusta mucho, que son los giros, las sorpresas, y lo inesperado.

      ¡Besotes! :)

      Eliminar
  21. Es de los libros que más me han gustado del autor. Poco se puede añadir a lo dicho en el par de reseñas que os habéis marcado últimamente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dejado con ganas de más Auster, mientras, así que eso ya dice bastante del poder de atracción que una historia puede llegar a tener, como es el caso :)

      Seguiremos con Auster. ¡Besines!

      Eliminar
  22. Parece que un buen libro para empezar con Auster. Yo aún no he decidido cuál leeré para el reto. Espero que me guste este autor porque si te digo la verdad, le tengo bastante respeto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastante donde escoger, Marisa, la verdad. Yo, tras la experiencia, no puedo menos que recomendar este porque me ha encantado la historia. Pero tengo que leer más de Auster.

      Besitos.

      Eliminar
  23. no conocía esta novela y tengo q decir que no he leído nada de Paul Auster. este parece un buen libro para descubrirlo.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía a Auster y francamente ha sido un muy buen comienzo esta novela. A ver qué deparan los siguientes, y a ver si te animas con él :)

      Besines!

      Eliminar
  24. Lo leí hace años y siempre digo que me dejó frío, no sé, quizás mis expectativas, quizás no fue el momento adecuado. Tengo que volver a leer a Auster pero me cuesta encontrar el momento. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincidís bastantes en que os deja algo indiferentes, y también en que no es de lo mejor de Auster, así que tengo que seguir leyéndole =)

      Un abrazo!

      Eliminar
  25. Gracias por acercarnos junto con Meg a este autor, que en mi caso, no me he estrenado todavía con él, me ha gustado mucho tu reseña y creo que podría disfrutar mucho con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana.

      A ver si te sirve para animarte a descubrirle, y ojalá lo disfrutes tanto como lo he hecho yo.

      Besines.

      Eliminar
  26. Hola Rober!!!
    Pues la verdad es que no lo conocía y parece que tiene muy buena pinta. Gracias guapo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  27. El año pasado leí tres libros de Auster, y ahora acabo de comenzar Diario de invierno, y me está gustando mucho. Espero seguir descubriendo a ese autor durante este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas bastante más avanzado que yo, Pablo. Veo que le has cogido el gusto a Auster. A ver si sigo, poco a poco tus pasos y le voy descubriendo con nuevas historias, que me he quedado con ganas.

      Un abrazo!

      Eliminar
  28. Completamente de acuerdo contigo!! Auster es uno de los grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que leer alguna historia más de las suyas, Noah.

      De momento, lo dejaré en que, visto lo visto, podría ser uno de los grandes en mi biblioteca, sin duda.

      Un besito, y bienvenida al Desván :)

      Eliminar
  29. Me llama la atención esta novela, y no he leído nada del autor, pero creo que me gustaría :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate con ella, Hikari, a mí me ha encantado :)

      Un besete!

      Eliminar
  30. Hola Rober!
    Yo todavía no me he estrenado con el autor, así que había apuntado esta novela, gracias a la reseña que hizo Marilú. Veo que coincidís, así que habrá que descubrir a Auster pronto:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tengo pendiente seguir con algo más de Auster, pero ha sido todo un descubrimiento, Elena. Y esta historia me ha parecido, aún con sus puntos crudos, preciosa.

      Un besote! :)

      Eliminar