Páginas

lunes, 21 de enero de 2013

Sherlock


Vive en Londres, en el 221B de Baker Street. Una de esas direcciones que han llegado a ser célebres. Tres cifras y una letra que son uno de esos detalles, en apariencia nimios, pero que se quedan presentes en algún recóndito lugar de eso tan complejo que es nuestra memoria. Cuando nos topamos con ellas, los lectores asentimos. O, al menos, nos llega un vago recuerdo de alguna de esas historias que leímos, quizá ya bastante tiempo atrás. Porque, nos decantemos por un género u otro, hay personajes que destacan y traspasan esa frontera que nosotros mismos marcamos con nuestras preferencias. Y todos conocemos a Sherlock Holmes, el personaje más celebre que Sir Arthur Conan Doyle nos brindó allá por 1887. Su nombre ha vencido al paso del tiempo como pocos, y sus historias han sido trasladadas repetidas veces a la gran pantalla.





En verano de 2010, la BBC comenzó a emitir “Sherlock”, una miniserie inspirada en esas historias que nos legó Conan Doyle. Hasta la fecha, se han emitido dos temporadas, con una tercera ya confirmada. Cada una de ellas consta de tres episodios, de una hora y media de duración. Sólo viendo algún título de los mismos, como “Estudio en rosa” o “Los perros Baskerville”, casi adivinamos los guiños al Sherlock literario.


Muchos detalles, pero no esperéis para nada una adaptación pura de las aventuras de Holmes a la gran pantalla. Estamos más bien ante una reinvención de las mismas, proyectada hacia el S. XXI. Para que os hagáis una idea, nuestro Sherlock tiene móvil, portátil, y hasta administra una página web. Incluso su fiel compañero Watson está hecho todo un blogger.




Pero pese a ello, de algún modo “Sherlock” conserva bastante de la esencia más literaria de estas historias, y por eso me ha convencido. Este Sherlock, interpretado por Benedict Cumberbatch es audaz, inteligente, y mantiene esa genialidad deductiva con la que Conan Doyle impregnó a su personaje. Se convierte en uno de esos personajes psicológicamente complejos. Víctima del Asperger, es un misántropo con magníficos destellos de perspicacia. Poco conversador, irónico, y maniático, nos regalará sonrisas en muchas escenas. Y es que el humor, quizás la mayor licencia que se toma esta serie, es un elemento fundamental en su desarrollo. Agiliza las tramas y las situaciones, y sin duda engancha. Nuestro Sherlock es magnético desde el primer capítulo.




Martin Freeman (Bilbo en “El hobbit”) es quien pone cara a su ayudante, el doctor Watson, la fidelidad personificada. También con sus tintes más bien solitarios, su toque de humor y su paciencia a medida que va descubriendo las peculiaridades del atípico Sherlock. Y, ¿no nos falta alguien? ¿Un archienemigo, quizás? Un perturbado doctor Moriarty de lo más particular, interpretado por un sublime Andrew Scott.




Con esos ingredientes, os dejo el caramelo. El resto prefiero que lo descubráis por vosotros mismos, porque merece la pena. Creo que es la adaptación más original, y a la vez más respetuosa con el Holmes original, con la que me he encontrado. Si os gusta Sherlock Holmes y disfrutasteis en su día con sus historias, la recomendación es algo así como… elemental. 

41 comentarios:

  1. La he visto anunciar pero con el poco tiempo que tengo ni siquiera he podido echarle un vistazo. Hace poco que descubrí el personaje y no me cayó nada mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el Sherlock literario, merece la pena hacerle hueco, albanta. Aunque cada capítulo tenga casi extensión de peli, la verdad es que dejan muy buen sabor de boca.

      Besines.

      Eliminar
  2. No me he animado a verla porque no es una figura que me atraiga mucho...pero no eres el primero que me la recomienda...así que habrá que probar a ver.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastante buena crítica en general, Lesincele. A mí también me la recomendaron y caí sin remedio desde el primer episodio.

      Un besín.

      Eliminar
  3. Las miniseries de la BBC me gustan mucho. Orgullo y prejuicio me encantó.
    Así que tomo buena nota de la que nos traes hoy.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, la de "Orgullo y prejuicio" aún no ha caído, pero sí que también me la habéis recomendado bastante. No puede ser casualidad ;)

      Besines.

      Eliminar
  4. De momento solo he visto la primera temporada pero me gustó mucho, a ver cuando empiezo con la segunda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue bastante la tendencia, Tatty. Aparecen un par de personajes la mar de interesantes, además.

      Disfruta la segunda entonces. ¡Besos!

      Eliminar
  5. A mi sí que me gusta el emblemático Sherlock Holmes, pero si te digo la verdad la serie no terminó de convencerme. Si no me equivoco he visto los dos primeros episodios y ahí lo dejé. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parecía una figura bastante maltratada, tanto en series como en la gran pantalla, hasta esta serie precisamente, que creo que le hace un poco más justicia.

      Como el literario, ninguno, eso sin duda :)

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Ya te dije unas ¿500 veces? que la tengo en el disco duro, jejeje. Lo que creo que no te he dicho es que fui el enero anterior al museo de Sherlock en el 221B de Baker Street y que mi hermano está hecho un fanático a esta serie, para que veas que también me despojo de Ñ de vez en cuando :P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, desconocía el dato del museo. Me habrías puesto los dientes muy largos. Tanto por el museo como por Londres en general, ya sabes.

      Te van a gustar los protas, tienen bastante encanto. A ver cuándo te animas :P

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Yo estoy enganchadísimo, si se puede porque los capítulos son largos pero las temporadas cortísimas jeje. De lo mejor que ha hecho la BBC últimamente y mira que me gustan las series británicas desde DFownton Abbey, que ya abandono y Doctor Who. Un abrazo Rober :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede aunque sean más bien largos, Yossi. En parte casi prefiero estructuras así, larga duración y pocos capítulos, que las de cualquier serie con sus más de veinte capítulos más cortos.

      Somos dos enganchados :) Y Downton Abbey, por cierto, de esas que he ido dejando pasar y con las que debería ponerme.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Esta serie ME ENCANTA! Es una de las pocas que he reseñado en mi blog y que no dudo en recomendar: es tan inteligente, está tan bien montada y los actores son tan carismáticos que yo sólo la puedo calificar de brillante! Tengo unas ganas de que estrenen la tercera temporada que no veas: ¿cómo resucitará Sherlock? 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta que nos hacemos todos, jajaja. Algo se sacarán de la manga. Creo que empiezan a rodarla ahora así que aún nos quedan unos meses de espera.

      Sí que es de esas series que yo recomendaría casi a cualquiera, incluso a quien no conozca al Holmes más literario. Tiene todos los elementos para enganchar. Y además está muy bien lograda.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Empecé a ver la primera temporada, pero por problemas de horario, no pude terminarla; tenia capítulos muy entretenidos, la verdad, estaba bien.... ahora que me lo has recordado, a ver si puedo retomar la serie.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos más entretenidos, y otros se vuelven algo más lentos (también influye aquí supongo la duración) pero aún así se deja ver muy bien. Una pena que hayas tenido que dejarla colgada, a ver si le encuentras un hueco :)

      Besos.

      Eliminar
  10. Con Sherlock tengo una deuda pendiente, gustándome las novelas policiacas, con las de Sherlock no he llegado a encontrarle la gracia. Primero cumplir la asignatura pendiente y después la serie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero a por el Sherlock literario, Enzo, sin duda. Lo disfrutarás más con Conan Doyle y después no te será difícil captar los guiños en la serie, que hay unos cuantos.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Una de las pocas series que he seguido. Me ha convencido desde el principio!! Elegante y bien hecha.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has caído desde el principio como yo, Carmen. En cuanto a serie, de lo mejor con lo que me he topado últimamente (también influye la figura de Sherlock, que siempre me ha tirado mucho)

      Besines!

      Eliminar
  12. La vi hace tiempo y me encantó. Estoy esperando con impaciencia la siguiente temporada :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Esta es de las que digo, "tengo que ver" y aún no lo hice. Me quedé en las últimas adaptaciones cinematográficas.
    Pero entiendeme, cuando un personaje te apasiona... hay miedo a que no esté a la altura.
    Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente y, de hecho, en cuanto al trato que se le ha dado en el cine, no me ha llegado a convencer ninguna de las que he visto del todo. Esta, sin embargo, y pese a tomarse libertades al trasladarnos a Sherlock a nuestros tiempos, creo que es curiosamente la más fiel a lo que Conan Doyle quiso crear. Al menos de todas las que he visto, aunque esto siempre es muy subjetivo siempre.

      Besos!

      Eliminar
  14. Me encantan las miniseries de la BBC, y el personaje de Holmes también, así que si puedo, me haré con ella. Gracias por recomendarla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cóctel perfecto entonces, Pilar, no puedes perdértela.

      Las gracias a ti por comentar ;)

      Eliminar
  15. Decir que me sé los seis capítulos de memoria es quedarse corto !¡me encanta esta serie!!
    Coincido contigo en que comparte originalidad y respeto con el Holmes original, a mi como fan del detective desde luego me ha convencido. Con Elementary por el contrario no me atrevo :¿

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de esta, yo tampoco sé si me atrevo mucho con Elementary y, además, varias personas me han dicho ya que peca demasiado de libre. Creo que yo también me quedo con este Holmes :)

      ¡Besines!

      Eliminar
  16. Yo no soy mucho de Sherlock Holmes. Reconozco que en algunas de las películas que he visto, es un personaje que me pone muy nerviosa. No sé si será por lo tiquismiquis que es y no debería ser así porque yo también lo soy jejejej. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues puede ser, pero también es parte de la esencia del Holmes más literario. El pobre Watson se merece un monumento, siempre lo digo....

      ¡Besos!

      Eliminar
  17. La tengo echado el ojo desde hace un tiempo, ahora que me la has recordado me pondré con ella. Gracias por la recomendación, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste, Sandra. Ya te digo que yo disfruté como un enano con ella.

      Un beso y gracias por pasarte por el Desván. Bienvenida eres :)

      Eliminar
  18. Gran post y muy buena serie, la empecé a ver y me enganchó como pocas :D ¡Un abrazo desde Valencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Ire. Tambiés es de las que más me han conseguido atrapar últimamente.

      Eliminar
  19. Hola Rober, me encanta esta serie y Sherlock Holmes, vi la primera temporada y la segunda!! A ver como esta la tercera, estoy de acuerdo contigo en todo, es cómica, moderna y muy interesante y el actor que hace de Sherlock es perfecto!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que aún nos quede esperar por la tercera, Marina, que hay mono! :P

      Los actores que hacen de Sherlock y de Moriarty son una delicia, le dan ese toque un poco más cómico que la desmarca un poco como dices, pero hacen un muy buen papel.

      ¡Besos!

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho tu entrada. A mí también me ha encantado este Sherlock y estoy deseando ver la tercera temporada, ya que el final de la segunda te deja con cara de haba! jaja.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que nos deja el caramelo el final de la segunda. Y aún tenemos que esperar para ver cómo se resuelve la cosa, eso es lo peor :P

      Muchas gracias, Elvira :) ¡Besines!

      Eliminar
  21. Con vergüenza confieso que no he leído las aventuras de Sherlock Holmes...Pero es una asignatura pendiente, sin duda. Por lo que dices, la serie pinta bastante bien:)

    ResponderEliminar
  22. La serie es tremenda, Elena. Aunque te recomiendo, si sacas tiempo, acercarte un poco al Sherlock literario antes, para tener una base con la que ver las semejanzas. Pero si no, la disfrutarás de todas formas :)

    Besines

    ResponderEliminar