Páginas

martes, 15 de enero de 2013

El mago de Oz (1939)


Hoy es uno de esos días en los que vestimos de gala este Desván. Quitamos las telarañas. Espantamos a los murciélagos. Nada de zombis, ni oír hablar de fines del mundo o de suicidios. Hoy limpiamos un poco esa capa de polvo que cubre las ventanas, y que impide que la luz entre. Porque hoy tocan luces, muchas luces. Os traigo una de esas películas con mayúsculas. Un delicioso clásico, hoy sí, de los que son totalmente imprescindibles. Nos vamos a 1939. Y cerrad los ojos, porque viajamos al País de Oz.




Dorothy es una muchacha que vive en Kansas junto con su tía Emma, su tío Henry y su inseparable perro Totó. En la granja en la que habitan, también hay tres campesinos que llevan a cabo las labores diarias. Un día, Totó muerde a Miss Gulch, una poderosa y malhumorada vecina, que decide llevárselo. Pero Totó escapa y regresa junto a Dorothy. Ambos deciden huir, aunque terminarán regresando. Y cuando lo hacen, una violenta tormenta se cierne sobre la granja. Dorothy recibe un golpe y cae inconsciente.


Cuando despierta, está en el País de Oz. Un mundo diferente y colorido, donde todo parece rezumar magia. Un mundo en el que caben hadas, malvadas brujas, y los personajes más particulares. El Mago de Oz, desde Ciudad Esmeralda, es quien gobierna este universo fantástico, y Dorothy pronto descubrirá que para regresar a Kansas tendrá que recurrir a él.




Así que inicia su viaje, recorriendo el archiconocido camino de baldosas amarillas. Un sendero que le llevará a numerosos lugares y le deparará mil sorpresas. Se topará con tres personajes que la acompañarán en su aventura. A cual más sorprendente y fiel. Cómo olvidar a ese hombre espantapájaros, que sueña con un cerebro e inteligencia, y sin sospecharlo se convierte en reflejo de la razón y la lógica. O a nuestro desalmado hombre de hojalata, que no tarda en demostrarnos que es sensible como pocos. O al león más cobarde del mundo.


En cualquier recuerdo que se precie de este filme tiene que haber un nombre propio, resaltado en negrita. Porque aunque todo el reparto es colosal, Judy Garland se sale. Jovencísima, encarna el personaje de Dorothy, y plasma esa mezcla entre inocencia y perspicacia tan infantiles como nadie. Nos traslada continuamente de la parte más fantástica de la historia a la más musical. Cuando queremos darnos cuenta, estamos tarareando unas canciones que, hayamos o no visto esta película, conocemos más que de sobra. Y, además, refleja sin fisuras la evolución de la propia Dorothy: temerosa e insegura al principio, pero cada vez más resuelta a medida que va dejando baldosas tras de sí.




Basada en la novela infantil de Lyman Frank Baum, la película no es una adaptación a rajatabla de esta obra. Pero sí que parece recoger la esencia y el sentido que el autor quiso darle. Porque “El Mago de Oz”, más allá de una historia fantástica aderezada con tintes de musical, se nos presenta como cualquier fábula infantil que se precie. Nos deja ese resquicio a la reflexión posterior. Refleja valores básicos como la amistad o la lealtad. Nos habla de nuestros sueños, de nuestras metas, y de la constancia y perseverancia que exige el alcanzarlas. De seguir avanzando con nuestros zapatos rojos, en los que brilla la personalidad y la convicción. Nos advierte de que siempre nos toparemos con obstáculos en ese camino, y no todas las personas con que nos cruzaremos serán espantapájaros o leones inofensivos. También habrá brujas, egoísmos y desconfianzas a vencer. Y nos habla de esas apariencias que tantas veces engañan.


Fantasía y realidad suelen llevarse mal. Son conceptos casi opuestos, que como todos los enemigos se pelean y se solapan a veces. “El Mago de Oz”, sin embargo, los fusiona en su genialidad. La fantasía entronca con la realidad: este filme nos habla de la importancia de lo cercano, de lo real, de lo que vemos y de quienes nos acompañan cada día. Pero quizás nos sugiere algo más. Quizás la magia se escabulla, de vez en cuando, del País de Oz. Puede que en nuestra imaginación y en nuestros sueños esté la más poderosa de las magias.




Y puede que, para vislumbrar a veces nuestro camino de baldosas amarillas, tengamos que recurrir a algún hechizo.


“Y no olvides, mi sentimental amigo, que un corazón no se juzga por lo mucho que tú ames, sino por lo mucho que te quieran tus semejantes” 

46 comentarios:

  1. Nos traes todo un clásico que seguro que todos hemos visto. Es una buena pelí y su banda sonora se ha determinado por los entendidos como una de las mejores en la historia del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y anda que no hemos escuchado todos esa Banda Sonora, albanta, mil veces versionada. Es todo un clásico que no puede faltar por aquí.

      Un besín :)

      Eliminar
  2. Jopé menuda película, de pequeña me encantaba (y ahora, y ahora!).
    Tengo que volver a verla ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos marcó la infancia a muchos, Lesincele, y mira que tiene añísimos. Seguirá marcando las de las generaciones que vienen, creo (y espero)

      Un beso!

      Eliminar
  3. Anda que no he jugado yo de pequeña a chocar los zapatos "para volver a casa"... jejeje. Sí, siempre quise unos como los de Dorothy, de rubíes!! Magnífica película!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y funcionaba? A ver si me voy a tener que hacer yo con unos, aunque no me peguen nada... :P

      Es una delicia, la verdad. Yo nunca me canso de volver a verla :)

      Besines

      Eliminar
  4. Creo que nunca he visto la película; pero la historia es parte de mi infancia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la descubrí en mi infancia, Offuscatio, y todavía me acompaña de vez en cuando. Como suele decirse, ha envejecido genial.

      Si no la has visto, tienes que hacerle un hueco. Garland está fantástica como Dorothy :) Un abrazo!

      Eliminar
  5. ay qué recurdos! la he visto varias veces de niña y me encantaba, ahora no sé cuáles serían las sensaciones, casi prefiero mantener ese recuerdo intacto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha envejecido nada mal, Tatty, yo muy de vez en cuando me la encuentro por ahí o me la pongo. Aunque, como la impresión de esa primera vez, en nuestra inocente infancia, no hay otra igual.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¿Te quieres creer que yo no la he visto nunca entera? Me parece increíble ahora que lo pienso. Voy a tener que poner remedio. Gracias por recordármelo. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un peliculón, Marisa, aunque hayan pasado tantísimos años. De todos los intentos por trasladar esta historia a la gran pantalla, para mí es la más acertada con mucha diferencia.

      Un besín!

      Eliminar
  7. Una sorpresa encontrarme esta película (ya me estoy mal acostumbrando a saber lo que viene a continuación) el mago tiene siempre algún truco bajo la manga :)
    La película ocupa un lugar especial entre mis recuerdos, hace infinidad que no la veo. Tienes razón en cuanto a la banda sonora, aunque te diré que la versión de "Somewhere over the rainbow" de Israel kamakawiwo'ole me gusta hasta decir basta y quienes me conocen son "triturados" alguna vez con ella, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Somewhere over the rainbow" es un temazo, y la versión del impronunciable Israel creo que es de las más fieles a la que aparecía en este musical. Algún día te enseñaré alguna bastardilla, algo extraña, que de todo hay en la viña del Señor :P

      Aún no he aprendido eso de sacar conejos de la chistera. Así que de momento, a falta de eso, sorpresas en el blog :P

      Un besito!

      Eliminar
  8. Uno de los clásicos del cine y de la literatura, la vi cuando era muy pequeña, me gusto mucho, incluso la parte de musical!! Es preciosa y muy entretenida, y de fantasía!! Una buena reseña, has hecho que recuerde mi infancia y quiera verla de nuevo!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte hecho recordar un poco, Marina. Qué tiempos inocentes donde veíamos todo a todo color, como si estuviesemos en Oz, ¿verdad?

      Es entretenida y sigue enganchado pese al paso de tantos años. Pocas películas lo consiguen :)

      Besines!

      Eliminar
    2. A ver si tengo suerte y la encuentro en la biblioteca, y si cuando eres pequeño lo ves todo como si estuvieras en un mundo de fantasía, y se echa de menos!! Ah!! por cierto te he concedido un premio en mi blog, ya que me encanta tu blog!! Espero que te guste!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por acordarte del blog para el premio, Marina, ya te he comentado en el premio :)

      ¡Un besín!

      Eliminar
  9. Hace siglos que no la veo, y es que (me vas a matar, lo sé) no me gustó nada cuando era peque, se me atravesó, y desde hace tiempo quiero comprobar si me reconcilio con ella en la madurez :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Rober sacando brillo a su katana, jajaja) Pues no sé, Meg, yo la tengo un poco como un recuerdo infantil, de esas historias de las que siempre queda algún poso en nuestra memoria. Como muchos cuentos infantiles. Y disfruto volviendo a verla. Nunca se sabe, quizás ahora de adulta la veas con otros ojos :)

      Un beso!!

      Eliminar
  10. Que bellos recuerdos.... hace mucho que no la veo, pero dan ganas de ponerte a verla ya.
    Todo un clásico que para quien no la haya visto todavía es recomendable 100%.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Susana. De esas pelis para recomendar a todo el mundo, de las que sortean preferencias y tendrían que ser casi de obligado visionado.

      Besitos!

      Eliminar
    2. Deberían ponerla en los colegios,(ésta y otras como esta)como asignatura de reflexión.....Vengaaaa yo inventándome asignaturas nuevas...jajaja
      Besitos

      Eliminar
    3. Lo de inventar asignaturas nuevas no es exclusivo nuestro. A nuestros queridos responsables políticos tampoco se les da nada mal, visto lo visto... :P

      Besines!

      Eliminar
  11. Hace muchísimo tiempo que no veo esta película, pero pensar en ella siempre me supone un grato recuerdo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hacía un par de años que no la veía, Tizire. Pero cayó en navidades, casi por casualidad, y me ocurrió como a ti. A parte de disfrutarla, me trajo un montón de recuerdos que casi creía perdidos :)

      Un besín

      Eliminar
  12. ¡Qué te voy a decir yo! Esta película me encanta. De niña la vi decenas de veces. Y de adulta unas cuantas también. Esa es la Dorothy que da nombre a mi blog y llevo toda la vida buscando unos zapatos como esos y el camino de baldosas amarillas. Eso por no hablar de la canción 'Over the rainbow', que me gusta muchísimo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya he visto que los zapatos casi casi los tienes, así que ya te queda muchísimo menos para llegar al camino :)

      También cayó bastantes veces en mi infancia, cuando todo era un poco como en Oz, pero creo que aún más de adulto. Es una historia a la que siempre me encanta volver y nunca me canso de hacerlo, pasen los años que pasen. Encierra muchos valores que parece que, con tanto supuesto progreso, estamos perdiendo un poco cada día.

      Besines! :)

      Eliminar
  13. ¡Me encanta esta película, Rober! De chica la vi muchísimas veces, y no hace mucho decidí comprarla y la he vuelto a ver. ¡Qué risas cuando veía los fallos (que antes, claro, ni se daba una cuenta): el rabo del león movido con un alambre, el búho, y mil cosas más, jaja. Pero me sigue gustando mucho y es una de mis películas favoritas.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es cierto. Los errores que ha ido dejando un poco el tiempo nos hacen esbozar una sonrisa, pero con "El Mago de Oz", prácticamente todo es perdonable. A una historia con la que hemos crecido ya varias generaciones se le perdona casi todo. También está entre mis favoritas, sobra decirlo :)

      Un besín!

      Eliminar
  14. ¿Cuántas veces la habremos visto? Por la tarde con un bocasillo de Nocilla, a mí me encantaba y la primera vez que la vi de pequeño di tanto la vara que me compraron hasta el libro. Después salieron versiones en dibujos animados, etc pero como esta... Un abrazo Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ésta ninguna, Yossi, y mira que han pasado ya años. Miedito me da lo que se propone hacer Raimi en marzo, aunque habrá que darle el margen de la duda.

      Yo, creo que la he visto más aún de adulto que en mi infancia, que también cayó varias veces. Me apunto a eso del bocata de nocilla, otra vez :)

      Un abrazo, Yossi!

      Eliminar
  15. Oh, me has transportado a mi más tierna infancia. Qué recuerdos más entrañables tengo al leer tu post.
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte del objetivo de la entrada es precisamente ese, hacernos viajar un poco en el tiempo. Con estos clásicos, cuando ha pasado tanto tiempo, ocurre que a parte de recordar la historia, se nos viene la mente el cómo y nuestro contexto, que es algo fantástico :)

      Besines!

      Eliminar
  16. Hola Rober!!!
    Esta peli la he visto muchas veces porque me gusta mucho, aunque ya hace mucho que no la veo. Así que te voy a copiar y también la voy a desempolvar y ver jejejeje. Besotes guapo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy buena decisión la que tomas, Nocturna. Perfecta para dar color a una de estas grises tardes de invierno y recordar otros tiempos :)

      Besotes para tí!

      Eliminar
  17. El mago de Oz es una historia que siempre me ha parecido fascinante. En libro, cine, musical... y ahora me dió por leer la historia de la bruja. Y me encantó.
    Supongo que es de esas historias que me acompañarán siempre, incluso en el cine ya que se estrena película :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Raimi a la cabeza. Es a finales de marzo y creo que he comenzado a temblar ya, pero bueno, habrá que darle al menos un chance jajaja.

      La historia es tremenda, todos los valores que resalta para que no se queden en el olvido. La de años que tiene ya y aún así no me canso de verla.

      De la de la bruja no tenía yo constancia :O ¡Husmearé! :)

      Besines.

      Eliminar
  18. La cantidad de veces que habré hecho la chorrada de los zapatos! jajajaj
    Me encanta El Mago de Oz!! Siempre me ha gustado mucho el espantapájaros y la Bruja jajaj
    Y las canciones!! Qué me gusta un musical =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y ha funcionado alguna vez, Shorby? Mira que tengo una zapatería a 100m. de casa, es un momento :P

      Los personajes son todos inolvidables. Yo creo que siempre he sido un poco más fan de ese hombre de hojalata :)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  19. No he visto jamás la película completa. Algunas escenas nada más pero no me agrada, no sé eñ porqué. Ni leí Alicia en el país de las maravillas, siempre me ha dado miedo. Tonterías de una...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, para gustos colores siempre, mujer :) Yo tampoco recuerdo haber leído a Alicia. Quizás muy de peque, pero no lo recuerdo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  20. La de veces que vi esta película de pequeña!! Me encantaba, tengo un bonito recuerdo, y me da un poco de cosa que se estropee si la vuelvo a ver con unos añitos más:) Pero me ha gustado encontrarme con ella en el desván!
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena.

      Hay películas que envejecen algo mal con el paso de los años, así que esa reticencia es más o menos normal. Yo también la vi un montón de veces de peque, y aunque no es lo mismo (como la primera vez, lógicamente, ninguna) es de las que siempre es una sorpresa encontrarse haciendo zapping. De las que te quedas a ver casi sin darte cuenta.

      Un beso!

      Eliminar
  21. La volví a ver hace poco!! Una obra del cine que superó cada una de las barreras posibles, volviéndose más importante que los libros en sí.
    Además la película tiene una "mística" especial, ¡está rodeada de misteriors! Me parece que es magníficamente atemporal… tan simple, tan honesta… y sin embargo profunda en mensajes sobre el amor y el descubrimiento de uno mismo.
    Una de mis fantasías favoritas, que seguirá en la mente del hombre contemporáneo por generaciones.

    Te invito a leer mi propia nota sobre esta obra y decirme qué opinas!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/09/el-mago-de-oz-cuando-el-cine-supera-la.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por el Desván, Luciano

      Sí que es cierto lo que comentas, una película que se ha colado en la infancia de varias generaciones y que, precisamente por esos mensajes plagados de bondad que encierra, espero que siga haciéndolo en las futuras infancias. Todo un imprescindible, sin dudas.

      Enseguida te leo. Mil gracias por pasarte por aquí y un abrazo!

      Eliminar