Páginas

miércoles, 23 de enero de 2013

"63 claves para escribir buenos microrrelatos"


Mi intención en este Desván, siempre lo digo,  es compartir con vosotros historias. Unas me han parecido mejores, otras más del montón, y otras prescindibles. Unas vienen maquetadas entre páginas, y otras encuadradas en la pantalla.  No importa cómo me lleguen: al fin y al cabo todas son historias. Unas piden un mayor ejercicio de imaginación, otras uno de observación no menos fascinante. Pero, casi siempre, una entrada es sinónimo de una historia.




Hoy, quiero hacer una excepción, porque lo que os traigo es un puñado de historias. Un libro de los finitos, con pocas páginas, pero muchas historias. “63 claves para escribir buenos microrrelatos” es una compilación que recoge algunos de los relatos participantes en el I Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos. Los relatos ganadores son los primeros con los que nos encontramos. Les siguen los finalistas y, por último, otros seleccionados por el propio jurado. Cada relato incluye, además, un consejo útil para quien se anime al ejercicio de escribir en este formato.


Si ya me pierdo a veces releyendo relatos, un formato que me encanta, imaginad lo que puede ocurrir con estos micros. El minimalismo explotado al máximo, una idea trazada con las mínimas palabras posibles, a veces con cuatro escasas frases es suficiente. Si algo puede sacarse en claro de este libraco es que para hacer sonreír, sorprender o emocionar no hacen falta trescientas páginas.


No todas las historias son magníficas, sería imposible. Las hay que me han dejado bastante indiferente. Pero hay otras, varias, que han conseguido su propósito. Me han sorprendido, me han hecho reír o he empatizado con el autor, todo eso prácticamente en un flash. Y curiosamente, no son los relatos ganadores los que me han dejado un regusto más agradable. Si una novela puede ser muy subjetiva a veces, definir un micro, en el que lo que no se escribe tiene a veces tanta importancia como lo que aparece en el papel, es casi una osadía.


Un libro lleno de pequeñas historias. De pequeñas soledades. De pequeños amores. De pequeñas reflexiones, relámpagos de humor, críticas y hasta alguna crueldad. Uno de esos libros a los que regresar. No he podido evitar doblar las esquinas de algunas páginas a medida que leía. Como ese viajero que sabe que volverá a recorrer la misma ruta y señala los puntos más importantes. Sabe que la próxima vez que se crucen en su camino pondrá más atención en ellos, observará y podrá recrearse con calma. ¿Quién sabe? Quizás rescate un recuerdo. O quizás descubra cosas que al principio no había visto.


Gracias infinitas a Rosalía, que organizó el sorteo con el que conseguí el ejemplar. Me habría perdido, de otro modo, un pequeño tesoro. 

46 comentarios:

  1. La verdad es que aunque últimamente me he animado un poco más con los relatos siguen sin ser un género que pueda coger a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los relatos siempre los uso un poco para intercalar entre novelas u otras lecturas, albanta. Me funcionan muy bien para desconectar y oxigenarme un poco ;)

      Un besín!

      Eliminar
  2. Yo tampoco suelo leer relatos. No sé bien porqué no me llaman nada la atención, pero me gusta conocer buenos libros.
    ¡¡Gracias por la reseña!!!.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todos nos sentimos algo más cómodos en unos formatos que en otros, sin poder explicar muy bien porqué, Marian. Cosa de preferencias :) Yo siempre he sido muy de relato.

      Gracias a tí. ¡Besotes!

      Eliminar
  3. ¡Qué bien que te haya gustado, Rober! Yo lo disfruté mucho también y, al igual que tú, los "micros" ganadores no son los que más me gustaron.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mesita de noche lo tengo, para cuando me apetezca releer :) Aunque me gustan los relatos no es que sea yo de leer muchos micros, así que ya te digo, una sorpresa muy agradable.

      Muchas gracias, y un besito!

      Eliminar
  4. El año de 2012 ha marcado mi acercamiento a este género; y, aunque he aprendido a disfrutar de las pequeñas historias en papel, todavía no me he aventurado a redactar opiniones. Cada vez que me encuentro con alguna (como la que nos traes hoy), quedo maravillada al ver lo bien que lo hacéis. Un abrazo, Rober.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es sólo ponerse, Offuscatio :) En este caso ha sido más fácil, al ser varios relatos y varias temáticas diferentes, y poder dejar un poco huella de cada una de ellas.

      Me alegra que te haya gustado :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Rober, pues no sé porque pero cuando leo cosas de este estilo a mi también me suelen gustar más las que no han ganado. Cada año suelo ir a un festival que hacen en Cambrils (Tarragona) de cortometrajes, que viene siendo lo mismo. Al final del festival hay unos ganadores, y generalmente no suelen ser los que más me agraden... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es muy subjetivo todo en estos casos, pero me ocurre un poco como a ti, Igone. Lo premiado no suele ser lo que más me consigue llegar. Aunque hay excepciones, claro.

      Un besín! :)

      Eliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado- A mi los relatos me gustan mucho, a los micro todavía no me he acercado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalos, Meg. Eso de contar tanto con tan pocas palabras es algo que siempre me ha fascinado. Yo siempre necesito bastante más espacio cuando escribo. Lo del minimalismo debe escapárseme un poco... :P Pero disfruto leyendo a quienes lo consiguen :)

      Un besín!

      Eliminar
  7. Con este no me voy a hacer...porque no soy mucho de relatos y me cuesta lanzarme...así que con micros...no me veo no jeje
    Aunque no es la primera reseña positiva que leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres muy de relato es normal, Lesincele. Ya veo por aquí que no cautivan a todo el mundo y hay bastante diversidad de opiniones :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Yo de micros no tengo experiencia de momento, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía demasiada (salvo alguno suelto leído por la red) hasta ahora, rodoreda. Y la verdad es que los recomiendo, he disfrutado un montón con estos 63 :)

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Muy interesante, a mí también me gusta mucho leer relatos y estoy contigo, los microrelatos pueden ser un ejercicio de concisión y destreza muy exigente. Me hago con él. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos preferencia por ellos, Yossi. Creo que no todo el mundo puede lanzarse a un micro. Hay que tener una capacidad para sintetizar y simplificar bastante especial, sin dejar de sorprender.

      Ojalá los disfrutes tanto como yo :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. creo que ya te he comentado en otras ocasiones que el relato es un género que no me atrae demasiado y con los microrelatos me ocurre lo mismo, así que esta vez lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico, si no eres muy de relato, Tatty. No a todo el mundo le gustan :)

      Un besín.

      Eliminar
  11. Reconozco que no soy demasiado asidua de relatos, pero me suelo llevar muy gratas sorpresas cuando me acerco el género. Este que nos traes lo había visto circulando por internet pero no había leído ninguna opinión al respecto: puede estar bien! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son bastante diferentes los micros que los relatos más largos, pero puedes darles una oportunidad. Si lees unos cuantos, ya enseguida sabes si es un formato que te gustará o no :)

      Un beso!

      Eliminar
  12. Lo leí hace un par de meses y quede fascinado como tú. Simplemente magnífico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda la capacidad que tiene la gente para comprimir tanto en tan poco espacio, ¿verdad? :)

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Yo tampoco suelo leer relatos o micros pero estoy de acuerdo contigo en que a veces en unas pocas palabras se dice mucho más que en un libro entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Nieves. Puede transmitirse muchísimo en unas pocas frases, si se sabe jugar bien con ellas. Yo admiro muchísimo a la gente capaz de hacerlo.

      Besos!

      Eliminar
  14. Desde que lo vi en el blog de Enzo tengo muchas ganas de leerlo, A ver si hay ocasión...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, Carmen. Además es de esos que piden relectura :)

      Besines.

      Eliminar
  15. Ooooh!!! ** Me ha encantado la reseña, creo que lo has transmitido de forma sensacional.... debo reconocer que hasta me has dado envidia con este descubrimiento. Pero me consuelo en que volverás para llenar de micro mi pantalla (la micro y la macro). Besos de bienvenida, moack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú con dientes largos :P Ya ves, de esas joyitas que descubrimos casi por casualidad y casi es obligación compartir :)

      ¡Muchas gracias! Moack!!

      Eliminar
  16. Llevo un añito leyendo relatos, y me considero aficionada a ellos. Y este que nos traes hoy me ha llamado mucho la atención. No lo conocía, pero me quedo con el título.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan, dale una oportunidad a los micros, Aran. Son de lo más interesante y hay historias geniales en muy pocas palabras.

      Besines.

      Eliminar
  17. Pues a mi me encantan los micros, así que este libro lo apunto para un futuro muy cercano.

    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo si al final te haces con él, Deigar :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Me haces dudar porque no soy mucho de relatos o de micro-relatos, pero tu entusiasmo me invita a probar esta vez. Gracias por la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy bastante aficionado a los relatos, Pilar. No tanto a los micros, que leo mucho menos, pero en este volumen sí que hay unas cuantas historias que me han conquistado.

      Un besín.

      Eliminar
  19. Me lo apunto, me gustan los relatos y el libro parece que está muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si consigues hacerles un hueco y los disfrutas al menos como yo, Sara.

      Un besín :)

      Eliminar
  20. Muchas felicidades por haberte ganado y en verdad que me ha motivado mucho sobre todo el principio de tu post:
    "Pero, casi siempre, una entrada es sinónimo de una historia"
    Hermosa línea, te sigo sin duda alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, R. Ha sido una sorpresa y todo un descubrimiento, la verdad.

      Nos leemos :)

      Eliminar
  21. Me cuesta leer relatos, me gustan, pero me da pereza, la verdad. Este libro, eso de un consejo con cada relato, me parece muy curioso. Lo tendré en cuenta. ¿Eso significa que te vas a animar a escribir alguno?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los consejos son de esos que, una vez que los lees, te parecen casi de sentido común, Dorothy. Pero si no los tienes delante quizás no reparas en ellos.

      Si te digo la verdad, creo que nunca he escrito un micro. No soy precisamente ejemplo de brevedad a la hora de escribir, aunque supongo que todo sería pillarle el punto. Si las musas se portan bien y surge alguna idea, veré a ver cómo me defiendo :P

      Un besín!

      Eliminar
  22. A mi me gustan los relatos. Pero coincido en lo que dejas ver. Cuando son micros que buscan unir una historia completa en apenas un puñado de palabras, el lector se torna más importante otorgando el tono que de la trascendencia a las palabras.
    Echaré un ojo al libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y cada lector puede ver una cosa distinta en muchos de ellos. Es parte de la magia, supongo, de esto de decir tanto en tan pocas palabras.

      Besines!! ;)

      Eliminar
  23. Me has convencido con eso de que has tenido que doblar las esquinas de ciertas páginas. No es un género en el que bucee habitualmente, pero tengo que reconocer que las veces que lo he hecho me ha dejado muy buen sabor de boca. Así que ésta me parece una oportunidad excelente para retomarlo.
    Gracias por el descubrimiento Rober:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pocas son las que he doblado, Elena. Me he encontrado con relatos a los que sé que volveré en algún momento, y quiero señalar para disfrutar de nuevo.

      Para eso estamos, para descubriros cosas :) Un besito.

      Eliminar