Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

La Red Social (2010)


“La red social” (David Fincher, 2010) es una de esas películas de las que todos hemos oído hablar. No sé si por la cantidad de premios y galardones que ha cosechado desde su lanzamiento, o por trasladarnos a los inicios de algo que hoy muchos usamos cada día, como es facebook.




La historia se asienta en dos litigios, que se nos presentan simultáneos, contra Mark Zuckerberg. Sí, ese hombre desconocido del que nada se ha dicho y casi nadie ha oído hablar. De ellos parte esta película, en una trama que rueda en un continuo racconto, guiándonos hasta los inicios de una red social que hoy se ha extendido, cual pandemia, por todo el mundo.

En esos inicios, encontraremos a un Mark Zuckerberg que, casi sin querer, crea una web que se convierte en un éxito entre sus colegas universitarios. Su funcionamiento es bien sencillo: se muestran las fotografías de dos chicas del campus, y los usuarios votan a la más atractiva. Para crearla, Mark se basa en un algoritmo desarrollado por Eduardo Saverin, su mejor amigo. El éxito de esta web atrae la atención de los gemelos Winklevoss, que contactan con Mark para desarrollar una suerte de proyecto de red social en el ámbito de su universidad, Harvard.




Pero lo que ocurre es que Zuckerberg y Saverin se asocian para diseñar su propia red social, que adquiere popularidad rápidamente. Comenzarán las fricciones con los hermanos Winklevoss, que acusan a Zuckerberg de haberles robado la idea. Pero a medida que Facebook crece y se consolida, los problemas irán mucho más lejos, deteriorando la amistad entre Mark y Eduardo.

Un Zuckerberg, interpretado por un acertado Jesse Eisenberg, que se nos presenta como un personaje complejo. Es un superdotado estudiante, obsesionado con la programación, que tiene en Eduardo a su único amigo cercano. Durante todo el filme se mantiene como un hombre bastante asocial y totalmente volcado en su trabajo, que se va viendo superado por el inesperado éxito de su empresa. Un éxito que le reporta una popularidad a la que Zuckerberg va acostumbrándose a medida que se suceden los acontecimientos.




Otro personaje con importancia es Sean Parker, encarnado por un Justin Timberlake que últimamente me persigue. Es un empresario creador de otro prestigioso sitio web y del que Eduardo desconfía desde un inicio. Mark, sin embargo, se ve hechizado por su visión de negocio y le integrará en Facebook, acentuando aún más las divisiones entre los dos amigos.

Una buena película, con una trama bien trazada de manera que atrapa nuestra atención durante las dos horas de metraje. Pero poco más, en realidad. Al menos dos de las tres estatuillas que cosechó (me permito salvar el Óscar a la Mejor Banda Sonora, que me ha encantado) se me antojan excesivos.




Si queréis saber un poco más de los orígenes de esta red social, sin aburriros, el filme satisfará vuestra curiosidad. Una ruptura amorosa puede llevarnos a las situaciones más inesperadas a veces. Para muestra, esta película. 

32 comentarios:

  1. Esta peli la vi en su día, hace ya, y para mí fue ni fú ni fá.. Entretenida. Ahora eso sí, me quedé alucinada por como una persona, con una idea, empieza a creer hasta convertirse en un gigante. De la banda sonora no me acuerdo, la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el tema del desarrollo de la idea de Zuckerberg estará bastante "adaptado" para enganchar en la gran pantalla, y habrá algún añadido, Marisa. Pero sí que es cierto que bastantes grandes inventos e ideas han surgido de sorprendentes casualidades.

      Besos

      Eliminar
  2. Es la típica película de la que he oído hablar, y no me importaría verla, pero nunca he encontrado el momento. Como bien dices, es por curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue pura curiosidad en mi caso y me entretuvo al menos, Aran.

      Besines

      Eliminar
  3. Me llamó mucho la atención cuando salió y me quedé con ganas de verla, casi me había olvidado después de tanto tiempo de ella así que esta entrada me ha venido genial, tengo que buscar un rato para ponerme con ella
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértela recordado entonces, Tatty. A ver si le encuentras tiempo.

      ¡Besazos!

      Eliminar
  4. La quise ver en su día y al final se me pasó. Además, nunca he visto nada relacionado con las redes sociales.
    Y otra peli que tengo que ver de justin jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos como curiosidad por ver cómo se originó algo como facebook no está mal, Lesincele. Por cierto, Justin lo hace un pelín mejor que "In time", creo, pero a mí me sigue chirriando jajaja :P

      Un besín

      Eliminar
  5. Me gustó pero pienso que es demasiado larga, hubiera estado mejor con menos minutos de duración XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo comentas quizás tengas razón y le sobre algo de metraje, Bambú. De todas formas tiene un ritmo bastante ágil, a mi no se me hizo muy cuesta arriba.

      Besines

      Eliminar
  6. A mi me pasa igual, en su momento quise verla pero lo fui dejando para más tarde, y a día de hoy todavía no lo he hecho -.- Así que gracias por recordármelo!!!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Irial. Yo también la tenía perdida entre un montón de pelis, y este fin de semana al fin me animé con ella.

      Besito para tí.

      Eliminar
  7. Coincido contigo, es una buena película y los actores luego han despuntado pero no para tanto revuelo como hubo, se habló mucho de ella. Por más que pienso no logro acordarme de la banda sonora así que tendré que refrescar la memoria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le dio demasiado bombo y hasta en Hollywood se lo creyeron, Yossi, pero no deja de ser una buena peli, como dices.

      Abrazos

      Eliminar
  8. Me pareció en su momento una película con diálogos bastante ágiles, pero ni las interpretaciones ni la trama me resultaron demasiado atractivas. Y, desde luego, su repercusión en la temporada de premios la veo excesiva para el producto que ofrece. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Tizire. Una de las mejores cosas que tiene para mí es precisamente que el ritmo es muy ágil. Puede parecer repetitiva en algunos momentos, pero lo suple con ese ritmo rápido.

      Un beso!

      Eliminar
  9. No la he visto Rober, ya sabes que tengo cierto atraso peliculero :) Pero sí que recuerdo el boom y que tampoco se decía que fuese tan maravillosa (quienes la veían) y ahora que soy tan usuaria de Facebook, pues no la descarto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como curiosidad para enterarte de cómo surgió todo esto de facebook, es una muy buena opción. Pero vamos, que no es tampoco una de las imprescindibles, así que puedes tener tranquila la conciencia :P

      Besines!

      Eliminar
  10. Ana(labitacoradelmiedo)17 de diciembre de 2012, 19:40

    Yo tampoco la he visto y ya casi no me acordaba de ella, espero tener la oportunidad de verla.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Ana. Si el tema te pica la curiosidad, te puede regalar un buen rato.

      Eliminar
  11. Sé que es buena, pero no sé qué pasó que no me llegó, y eso que me dan morbillo todas las pelis que están basadas en hechos reales, las veo casi todas, pero no terminó de convencerme. Eso si, la BSO me cautivó. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la BSO es el único Óscar de los tres que obtuvo que me pareció justo, Meg.

      Por lo demás, es una buena película pero le falta aún un trecho para ser imprescindible. No es tan raro que no llegase a hechizarte del todo.

      Un abrazote

      Eliminar
  12. La vi en su d´ia y s´i, me result´o entretenida, pero tambi´en me decepcion´o un poco, porque me esperaba m´as. De todos modos, te hace pasar un rato entretenido.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le dio demasiada publicidad y, ya por el simple hecho de basarse en algo tan popular como facebook, se generan muchas expectativas. Aún así, para entretenerse, sirve :)

      Besotes!!

      Eliminar
  13. Pues con esta película me llevé un pequeño chasco. Tanto bombo, tanto bombo... y sólo me gustó la música. el resto podría perfectamente haber sido de estreno directamente en tv
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una imprescindible, desde luego. Simplemente entretenida y demasiadas expectativas creadas, como dices. La música es lo mejor :)

      Besines

      Eliminar
  14. Esta es la típica película que apetece ver, pero que nunca me decido, jajaja pero si que le tengo ganas, a ver si me animo pronto :) un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa un poco a todos, Hikari. Es de esas películas que, si no la has visto en el momento, tienden a pasar bastante desapercibidas a la larga.

      Un saludete! :)

      Eliminar
  15. Es una película entretenida, con una trama que no aburre. Me gustó, por conocer los orígenes de facebook y su fundador, aunque tampoco hizo mucha mella en mí... jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosa toda esa parte de los orígenes de facebook. Es lo que más me ha gustado y supongo que es gran parte del objetivo de la peli. Pero sí, no es una película magnífica :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  16. A mí me gustó mucho esta película, muy entretenida. Flipé por cómo surgió todo, y cómo engañó a los otros (creo que aún anda de juicio, ¿no?).

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me llamó de toda la peli es justo eso: cómo empezó un fenómeno como facebook. Seguro que aún andará de juicios. Pocas cosas hay más apetecibles que facebook para sacar tajada hoy en día ;)

      Besos!

      Eliminar