Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

El laberinto del fauno (2006)


Hoy llega al Desván una de esas películas conocidas por casi todos. Avalada por multitud de premios y con el firme reconocimiento de la crítica. Llegaba a la cartelera en 2006 de la mano de uno de esos directores Midas, Guillermo del Toro, que parece convertir en éxito cualquier película por la que apuesta. Avanzamos hacia un mundo fantástico. Nos adentramos en “El laberinto del fauno”.




Y nos encontramos con Carmen, una mujer en avanzado estado de gestación, y con su hija Ofelia. Ambas se trasladan a un pequeño pueblo bajo el mando del franquista Vidal, el nuevo marido de Carmen. La misión de este capitán será aniquilar a la resistencia republicana que se agrupa en los montes cercanos. Por su parte, Ofelia es incapaz de simpatizar con un hombre como Vidal desde el primer momento. Curiosa y amante de las novelas fantásticas, deambulará por  los alrededores de la casa y descubrirá la entrada a un antiguo laberinto. Allí se encontrará con un viejo fauno, una criatura que invitará a Ofelia a convertirse en protagonista de la más fantástica aventura. Una digna de cualquiera de sus novelas.




Guillermo del Toro opta aquí por una fórmula similar a la que utilizó para atraparnos con “El espinazo del diablo”: una ambientación en la que predomina la represión y el autoritarismo, con la posguerra española como escenario en este caso. Y en este crudo contexto surge la historia más fantástica, casi paralela, y que es el refugio perfecto en el que Ofelia se aísla de toda la crueldad y los horrores que empiezan a pasar por delante de sus ojos. Una aventura llena de magia y extrañas criaturas que absorberá por completo a nuestra protagonista.


Mientras, el contraste nos llega al alejarnos del laberinto. Vidal se nos presenta como un hombre violento y autoritario, con todos los aires de villano. Dispuesto a cualquier cosa por acabar con los maquis, y al mismo tiempo resuelto a que el hijo que Carmen lleva en su vientre nazca sin complicaciones. Es antagonista de una angustiosa trama de represión, crueldad y terror que acompasa y a la vez contrasta con la aventura de Ofelia y el fauno, no menos inquietante en algunos puntos.




Un filme a caballo entre la fantasía y el dramatismo más puro. Ese que nos llega de una historia horrible, con mayúscula si queréis. Porque sobrecoge al ser reflejo de tantas y tantas historias que poco tuvieron que ver con la fantasía. 

34 comentarios:

  1. Hola Rober!!
    Me encantó esta peli, lo tiene todo fantasía, suspense, realidad y una gran trama. Recomendada, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen adjetivo para definirla, Noctura: completa. Es verdad que tiene de todo. Es una película redonda.

      Besotes :)

      Eliminar
  2. No la he visto, aunque he oído hablar muy bien de ella. Me la apunto para las vacaciones!
    Bicos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran película MAV, de esas que remueven, ya lo verás ;)

      Bicos :)

      Eliminar
  3. Cuando vi esta película, me resultó extraña, inquietante y sobrecogedora.Digna de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inquietante y sobrecogedora, sin duda. Y sí que es verdad que la carga de fantasía le da un aire extraño, atípico, que la desmarca.

      Un beso Yolanda.

      Eliminar
  4. La vi antes de tiempo, creo yo. No estaba preparada para ella; me esperaba una historia de fantasía a lo Alicia en el País de las Maravillas, y obviamente me equivocaba. Supongo que debería volver a verla, he oído críticas geniales!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, como tú dices no es fantasía al uso, Irial. Va mucho más allá.

      Un besín!

      Eliminar
  5. Es tremenda... Lo pasé muy mal viéndola, pero es una película fabulosa, impresionante. Desde los efectos a las interpretaciones, que son soberbias. me gustaría volver a verla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que las interpretaciones son destacables. Me encantó Maribel Verdú (y eso que no es precisamente santo de mi devoción) y Sergi López clava el papel de Vidal.

      Yo también pasé algún mal trago en ciertos momentos, Dorothy. Es muy dura, al menos a destellos.

      Besines.

      Eliminar
  6. La vi en su día cuando salió en el cine y recuerdo que me gustó mucho más de lo que esperaba, está muy bien
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me esperaba algo distinto antes de verla, Tatty, quizás algo más de fantasía pura. Como dices, la mezcla está genial, es buenísima.

      Besines

      Eliminar
  7. Me costó mucho verla porque nunca me animaba, y en cuanto lo hice, me di cuenta de lo tonta que había sido. La película es genial! Menudo derroche de imaginación por dios!! Un besin Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa a veces con algunas películas Igone. Todo el mundo nos habla bien de ellas pero hay algo que nos echa para atrás. Y después descubrimos que estábamos dejando pasar un tesoro.

      Un besín! :)

      Eliminar
  8. No la he visto, en cuanto algo me huele a guerra civil desconfío muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre bastante como a tí con casi todo lo que tiene tufillo a Guerra Civil. Esta me ha gustado bastante, la verdad. Todo el componente de fantasía la desmarca un poco, la hace diferente.

      Besines.

      Eliminar
  9. Justo la he vuelto a ver hoy, que la he pillado en el canal Syfy =)
    Me encanta esta peli, me impactó bastante la primera vez que la vi, el toque fantástico combina muy bien con el dramón que es.
    Lo dicho, me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Shorby, esa mezcla entre fantasía y la crudeza del drama funciona a la perfección en este caso. Creo que el equilibrio aquí es uno de los pilares del éxito de este filme.

      Besines :)

      Eliminar
  10. Esta vez sí que la he visto - minipunto para el equipo de Marilú ;) - y me pareció bastante buena y muy bien equilibrada en realidad-fantasía. También la recomiendo. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minipunto para el equipo de las bajitas!!

      Coincidimos totalmente. Creo que es precisamente ese equilibrio del que hablas lo que hace que la película sea tan especial

      Besines :)

      Eliminar
  11. Vi esta película hace tiempo, aunque era un poco reacia por ser española, pero me llevé una grata sorpresa la verdad. :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Española y con la Guerra Civil como trasfondo... a mi me echaba bastante para atrás de inicio, Jane. Pero, al final, nada más lejos :)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  12. La vi en su día en el cine...y me gustó mucho. Eso si, hubo un par de momentos durillos..jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas escenas que impactan a destellos, Lesincele, sin duda.

      Un besín.

      Eliminar
  13. Una película que me gustó mucho. La vi en el cine cuqndo la estrenaron y me encantó lq mezcla histórica con todo ese universo. Sin embargo, el otro día comentaba que se me quedó una escena muy fuerte grabada. Un cuchillo, una boca y Maribel Verdú. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de los momentos cumbre, sin duda, Yossi. A mi creo que me impactó más la de Vidal con ese padre y ese hijo que venían de cazar conejos, pero la de Verdú también tiene tela.

      Abrazos

      Eliminar
  14. El horror de la realidad supera aquí y con creces el de la fantasía... Me encantó, tanto que me la compré.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es digna de ser comprada, y si es en alguna edición especial curiosa, muchísimo más.

      Besitos

      Eliminar
  15. La vi cuando salió y te tengo muy buen recuerdo, me resulto más fantasiosa y menos severa que “El espinazo del diablo” pero coincido en esos puntos en común. Habrá que volver a visionarla :) ¡Siempre aportas buenas propuestas! Bss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que "El espinazo del diablo" sí que tiene un punto más de crudeza, como dices. Se aproxima más al terror, que eclipsa la parte más fantástica de la historia.

      Hay de todo, Uriska. Me alegra que te guste :)

      Besines

      Eliminar
  16. La vi cuando sali´o y la verdad es que me gust´o mucho, me sorprendi´o gratamente.
    Una pel´icula que merece la pena, desde luego.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la dejé pasar bastante, hasta ahora. La tenía pendiente y charlando con una buena amiga me medio convenció para hacerle un hueco rápido. Todo un acierto :)

      Besines, MaryLin!

      Eliminar
  17. Me encantó esta película cuando salió.
    Para que luego digan que el cine español es una porquería...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tipo de cine distinto al que estamos más acostumbrados, por eso mucha gente lo califica de malo. Pero hay pequeñas joyas, y películas mucho mejor tratadas y trabajadas que otras de las grandes superproducciones. Éste es el caso :)

      Un besín, Inés!

      Eliminar