Páginas

jueves, 4 de octubre de 2012

"Maleficio" (Stephen King)



“Maleficio” veía la luz allá por principios de los 80, bajo el seudónimo de Richard Bachman. Nuestro protagonista es, Billy Halleck, un abogado que atropella accidentalmente a una anciana de etnia gitana. Billy sale exculpado del procedimiento judicial posterior gracias a sus influencias. Sin embargo, a la salida del juzgado, el anciano padre de la fallecida se acerca a Billy y le maldice al tiempo que pronuncia las palabras “más delgado”. Y lo que comienza a suceder es precisamente eso: el obeso Billy empieza a perder peso rápidamente, hasta límites en que su salud comienza a deteriorarse peligrosamente.


“Está convencido de que es cáncer de piel porque no puede permitirse creer en algo tan ridículamente del viejo mundo, tan supersticioso, tan de novela barata, como las maldiciones gitanas.”




En esta ocasión, he decidido casi comenzar la reseña con esta cita. Una larga oración, pero concisa. Un fragmento genial que resume a la perfección, creo, la esencia de esta historia “made in” King.


Porque “Maleficio” nos propone precisamente esa extraña conjunción entre lo actual y real y algo tan atávico y casi atemporal como es una maldición gitana. Otra muestra más de esa fórmula que a King siempre le ha funcionado tan bien: insertar un componente misterioso, mágico, casi imposible, y camuflarlo en uno de sus particulares universos. Un mundo repleto de carreteras secundarias y estaciones de servicio. Un mundo empapado en un olor a tabaco casi perpetuo, y en el que siempre podremos encontrar un decrépito motel en que alojarnos al margen de cualquier carretera. Un mundo poblado por protagonistas en parte atormentados, y en el que siempre hay un matrimonio que se tambalea, o una frágil relación padre-hijo. Y este mundo tan real, tan plausible e incluso cercano, se ve alterado de pronto por algo casi sobrenatural. En este caso, en forma de maldición gitana. 


La extensión no llega a las 400 páginas en su edición de bolsillo. No estamos ni de lejos ante uno de esos novelones de King que sobrepasan las mil páginas. En este caso, la historia está narrada de un modo algo más directo al que el de Maine nos tiene acostumbrados, pero sin perder su naturaleza. Una trama acompasada por ese ritmo tan King, que alterna escenas en las que prima la acción con otras netamente descriptivas. Siempre sin llegar a desentonar. 




Y como guinda, Billy Halleck, un protagonista que es un pequeño regalo en cuanto a evolución psicológica se refiere. Uno de esos personajes redondos cuyas concepciones varían al compás de la trama. Halleck pasa del escepticismo a una creencia casi irracional. De la calma, el alivio casi, a la más férrea obsesión. Mucho más planos se antojan el repulsivo anciano Taduz Lemke y el matón con aires de gángster Ginelli, que sin embargo desempeñarán también un rol capital en el transcurso de la historia.

Recomendación y King, como sabéis, son siempre sinónimos en este Desván. Todos tenemos debilidades en esto de la literatura y una de las mías me traslada siempre a esos pueblos y carreteras perdidas de Maine. En este caso, con una de esas historias en las que el terror no se asimila a gatos que resucitan, coches diabólicos o enigmáticas cúpulas que aíslan pueblos enteros. Aquí el terror tiene otro aire, porque se remonta a algo mucho más ancestral.

38 comentarios:

  1. Hace tiempo que no leo nada de King y eso que me gustaban bastante sus novelas, lei varias hace unos años y lo tengo abanadonado desde entonces, esta no la conocía
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de las obras más conocidas de King, Tatty, ni está entre mis favoritas. Pero es curioso el planteamiento del terror que King se saca en este caso.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Pues esta la leí hace ya bastante tiempo, y la verdad es que no me hizo mucho tilín la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos colores, Laura, y con King ni te cuento xDD ¡Anda que no hay historias donde escoger! :P

      Besines

      Eliminar
  3. YA?? leído y reseñado, qué hacha! :) sobre King hemos hablado y sabes que estoy pasando los límites pero sin prisa, vaya a a ser... :O Ese componente ancestral y atávico ya me pone en tensión. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poco, sin atracones, Marilú.

      Aquí no hay gatos diabólicos, así que a ésta no le tengas miedo que puedes con ella ;)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Pues yo no he leído mucho de King, jeje, y lo que leí de él fue hace mil años, ¡y eso que en casa tengo creo que un par de novelas suyas! Pero por ahora la verdad es que no me entran ganas de ponerme con ellas.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso a mí que me fascina King me pasa, Rosalía. Tengo épocas en que puedo leerme varias novelas, como últimamente, y otros en que lo dejo bastante apartado.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡No conocía este blog! Me ha gustado ver a king, así que me pasaré más seguido.
    Maleficio me gustó, pero no tanto. De Bachman me pareció flojo, y el final no terminó por convencerme. He leído muchos de King, y sin duda lo hace mucho mejor. Eso sí, me gustó (si mal no recuerdo) cuando un personaje dice "esto parece sacado de un libro de Stephen King".
    Saludos.

    https://ellectorempedernido.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de las mejores de King, Pablo, ahí estamos de acuerdo. A mí sin embargo, salvo quizás el final, me llegó a convencer bastante.

      Lo de citarse a sí mismo es algo muy muy de King, lo verás en muchas de sus novelas. Supongo que es algo así como adentrarse en el propio universo que él crea.

      Un saludo, y gracias por la visita.

      Eliminar
  7. Lo leí en mi etapa King, pero creo que fue justo después de 'Misery', que me encantó, y por eso creo que no me pareció tan bueno. Seguro que si los hubiera leído en otro orden, hubiera sido diferente.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Misery" es un precedente potentísimo, Dorothy, es de mis favoritas de King. Es muy normal la diferencia. "Maleficio" es distinta, pero está lejos de sus obras cumbres.

      ¡Besines!

      Eliminar
  8. Yo me estoy leyendo ahora mismo uno de King : La larga marcha. Y me esta gustando mucho, así que espero seguir leyéndole a EL!! Realmente solo me he leido un par de libros suyos pero merecen la pena. Parece que este tampoco defrauda eh? un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La larga marcha" es de las novelas atípicas de King, Igone, pero si te gusta su estilo no dudes en lanzarte a más. Ésta, como te digo, es bastante diferente. Si profundizas un poquito más en él, descubrirás que este hombre tiene un montón de historias para todos los gustos ;)

      Un besín

      Eliminar
  9. Lo tengo en casa pendiente...ays, además a este libro le tengo ganas porque me lo recomendó mucho de niña mi tía jejej.
    Me alegra saber que veré muchas reseñas de KIng por aquí...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco quiero saturaros mucho, pero es imposible no traer a King al Desván de vez en cuando.

      A mí "Maleficio" también me llegó por recomendación, en este caso de una buena amiga. Y la verdad es que se lo agradezco, ha merecido la pena.

      Besines!

      Eliminar
  10. Veo que Stephen King está entre tus autores favoritos. Ya me imagino una estantería en el desván dedicada exclusivamente a su obra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, casi casi, Offuscatio. Si hay un escritor del que he leído montones de novelas y jamás me canso, es King :)

      Un abrazote

      Eliminar
  11. Está en mi lista, como no xD No tenía ni idea de que iba, una maldición gitana O.o King es que se atreve con todo!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que atreverse con todo, es que de cualquier cosa se saca una historia este hombre. Creo recordar que era en "Los Simpson" donde lo parodiaban cogiendo una linterna e improvisando una historia. Groening no puede ser más grande!

      Besotes

      Eliminar
  12. Yo había leído críticas buenas de maleficio, pero no sabía de qué iba. Me ha gustado tu reseña, y maleficio quiero leerlo, pero a ver cuándo saco tiempo humano, pero caer, caerá ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a la reseña cuando lo leas, Miyu. Es un poco distinta comparada con otras historias de King. Partiendo de que no está entre las mejores, a mí me ha convenido en general :)

      Besos

      Eliminar
  13. Lo compré junto a otro del autor que se llama "Amnesia", en una época en que me leía sus libros uno tras otro, y de pronto me cansé y se quedaron esos dos en la estantería cogiendo polvo. A ver si me animo y lo leo porque tiene buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para reengancharse con King, Pilar, claro que no!

      Besotes

      Eliminar
  14. Estoy casi segura de haberlo leído. Me suena demasiado el argumento, y por la extensión que dices que tiene, seguro que lo leí. Recuerdo mi etapa de estudiante en la que le pedía por peso los libros a mi madre;)
    Sin duda es único para contagiar la angustia e impotencia de sus personajes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Aran. Es único metiéndonos en sus historias, que al final tienen bastante de disparato, pero que King siempre nos sabe hacer muy reales.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. No conocía esta obra de King, y tampoco la incluiría en mi lista de futuribles. Para halloween tengo uno de king pendiente. Ya te contaré.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el día de Halloween estaré en mi salsa, con King por todas partes, Lupa :)

      Un besote!

      Eliminar
  16. Es uno de mis libros favoritos. La sugestión que transmite King ante la amenaza de la maldición y los cambios que se producen me parece espectacular
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente son esos cambios lo que más me gustó de toda esta historia. Cómo vemos quebrarse el férreo escepticismo de nuestro protagonista, y cómo esos cambios se suceden y amenazan con hundir su vida.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  17. Que seria del genero de terror sin S. King... si es que es el Rey... ;)

    Este libro no lo he leido... pero me queda pendiente, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sería de la narrativa en general sin King, me atrevería a decir yo, Talamasca. Creo que es de esos genios que surgen uno por siglo, y a duras penas.

      Un saludo y gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  18. Stephen King es un pendientísimo mío, pero estoy dispuesto a solucionarlo: he adquirido It (eso) que dicen que es su mejor novela. En breves lo leo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "IT" es de sus más conocidas obras, Trotalibros. No la mejor para mí (creo que "Misery", "La tienda" o "Salem´s Lot" me han gustado más) aunque en esto de las lecturas, cada maestrillo tiene su librillo, y nunca mejor dicho. Estaré atento a tus impresiones.

      Nos leemos por estos lares :) Muchas gracias por tu visita.

      ¡Un saludete!

      Eliminar
  19. Ay, por cierto, te sigo y me voy pasando ¿vale?

    ResponderEliminar
  20. Me has traído a la memoria la época en que leí este libro. Me gustó mucho, consiguió meterme en la historia e identificarme con el prota que es el que lo pasa mal, como tiene que ser en una buena novela de "terror". Te sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Emma. Conozco pocas novelas en las que King no consiga precisamente eso: acercarnos tanto a la historia que casi parece que estamos al lado del protagonista, como un testigo mudo.

      Gracias, y bienvenida por estos lares. Siéntete como en casa.

      Un abrazo

      Eliminar