Páginas

martes, 9 de octubre de 2012

La invención de Hugo (2011)


“La invención de Hugo” (2011) es una película con sello americano, pero que huele a Francia. Comenzando por su propia ambientación, en una estación de tren con esa magia y ese aire de antaño. Sin olvidar la caracterización de cada uno de los personajes que aparecen en la historia.



Estamos en los años 30 y nos encontramos con Hugo, un muchacho huérfano que se encarga de que todos los relojes de la estación funcionen con precisión. En su soledad, echa de menos a su padre, de quien ha heredado un objeto muy particular: se trata de un autómata capaz de escribir, y que su padre adquirió en un antiguo museo. Hugo alberga la secreta esperanza de que el mecanismo esconda un mensaje de su padre. Lo reconstruye y lo intenta hacer funcionar constantemente, sin éxito, pues necesita una extraña llave en forma de corazón que lo active. Hasta que la joven Isabelle se cuela en su vida. Es aventurera, amante de los libros, y por alguna razón tiene la llave que Hugo busca.




Lo que “La invención de Hugo” nos propone, si hubiese que definirlo en una palabra, es magia. O algo muy parecido a la magia. Incluso la estación y la propia ciudad de Paris en la que se ambienta la trama tiene una suerte de encanto casi fantástico e irreal. Hay ilusionismo y mecanismos como el famoso autómata que casi desafían los límites racionales de la sociedad de la época.

También encontraremos una buena dosis de melancolía. El pasado da la impresión de ser siempre lo que impulsa a nuestros protagonistas, lo que mueve los hilos del presente de esta trama.




Sin embargo, aunque la ambientación de la que os hablaba antes es muy atractiva y está cuidada, no estamos ante una película genial. Le fatla algo. Algo en forma de sorpresa, porque la trama resulta bastante lineal, salvo algún flashback, y predecible. Y algo quizás también en forma de plus de intensidad. Quizás he echado de menos alguna de esas escenas emotivas que consiguen ponernos en la piel de Hugo. Alguno de esos diálogos imprescindibles. Algún personaje que nos conquiste y destaque muy por encima de los demás. Algo que, en definitiva, me haga pensar en “Hugo” como en una película inolvidable. Una pena, porque sí parece tener al menos los cimientos para serlo.




Sí es, sin embargo, una muy buena película, muy recomendable como típica peli para cerrar el fin de semana. Tiene algún destello delicioso de metacine, y también de ensalzamiento casi romántico de los valores de la literatura, en el personaje de Isabelle. Un filme que incide en la perseverancia, nos muestra cómo la voluntad es nuestra arma más mortífera a la hora de conseguir lo que nos proponemos. Y, si es férrea, puede sortear cualquier obstáculo. 

36 comentarios:

  1. Todavíano lo ha vesto, pero lo haré en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretener a mí me entretuvo. Aunque sólo sea por cómo está ambientada, merece bastante la pena, Laura.

      Besotes!

      Eliminar
  2. Es una de las que tengo pendientes y nunca encuentro el momento de ver, siempre hay otra que me apetece más. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ponerle remedio, Pilar jajaja.

      Es correcta para pasar una buena tarde y desconectar un poco de todo. Pero como digo en la reseña, me quedé con la sensación de que hay algo que le falta.

      Besines

      Eliminar
  3. He visto el título de tu post y me he tirado, como la loba que soy, de cabeza a leerlo, pues vi la película hace ya un par de meses y quería ver si compartimos opiniones. Y no, no las compartimos jejee aburrí como una ostra, menos mal que el personaje de Isanelle le dio algo de vidilla... El resto, a pesar de tener un buenísimo argumento me unió al club del bostezo. Quizá me cogió en mal día ( domingo por la tarde, ideal para verla jejeje)
    Un abrazote!!!
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de si yo la ví también un domingo por la tarde, Lupa, es bastante posible.

      Isabelle es también mi personaje favorito. Aporta un toque de romanticismo y resolución que enriquece la historia.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Tenía muchísimas ganas de verla, pero una amiga de la que me fío muchísimo me dijo exactamente lo mismo, que le faltaba algo, así que opté por no gastarme once euros en el 3D y esperar a verla en DVD, pero aún no lo he hecho.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si es una película que explote mucho el 3D, Dorothy, diría que no. Aunque es cierto que hay algunas escenas de la estación con ese toque mágico que han de ser fantásticas en 3D. Pero no sé si compensa. Creo que decidiste bien ;)

      Besines

      Eliminar
  5. Todavía no la he visto, aunque sólo he recibido buenas recomendaciones. ¡Gracias por recordarmélo! :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí por pasarte por este pequeño rincón siempre, Offuscatio :)

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Yo también soy de las que le tenía ganas a la película, al leer tu post me ha dado un poco de pena lo de que sea predecible, lineal, etc. en definitiva que le falta ese algo más. Pese a ello, haré por verla. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena peli y hay aspectos, tipo ambientación y la parte más de "metacine" que se aprecian muy cuidados. Pero ahí se queda, en una buena peli. Le falta ese toque de genialidad que la desmarque y la haga especial.

      Ya me contarás si al final te animas con ella.

      Besines!

      Eliminar
  7. No la he visto pero me la apunto para este fin de semana largo que se nos acerca...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es un momento tan bueno como cualquier otro, Carmen. A veces estos puentes se nos hacen un poco acueductos...

      Besines

      Eliminar
  8. La he visto, y me ha fascinado su ambientación, muchísimo mejor que su historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de acuerdo en menos palabras, imposible :)

      En lo que se refiere a la historia me esperaba algo distinto, quizás más trabajada, quizás más diferente. Quizás es otro de los aspectos que me impiden verla como una película esencial.

      Besines!

      Eliminar
  9. Ana de la bitácora del miedo.9 de octubre de 2012, 20:40

    La he visto y la verdad es que no me atrapó la historia, no me sentí parte de la misma y no me despertó emoción alguna.
    Un abrazo Rober!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo nominada y premiada que ha sido, la verdad es que sí que deja un puntito de decepción, Ana. Aunque a mí me pareció correcta, consiguió al menos el objetivo de entretenerme.

      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  10. No la he visto, pero prefiero leer el libro primero. Tiene unas ilustraciones maravillosas la edición...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la novela se detiene a describir la ambientación que se plasma en la película, tienen que ser una delicia algunos fragmentos.

      Un abrazo, Pablo.

      Eliminar
  11. No la he visto, pero le tengo ganas a la peli y también al libro. Tiempo al tiempo :D
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me van comentando por aquí, parece que el libro también merece mucho la pena, MaryLin.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  12. Una película deliciosa y preciosa. A mí me encantó . LA inocencia, las ganas de saber, el amor, la perseverancia. Para mí una maravilla
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa curiosa mezcla entre inocencia y perseverancia es una de las cosas que me gustaron de la película, Ana. Pero eché de menos un argumento algo más rico, un punto "especial" en la propia historia.

      Un besazo

      Eliminar
  13. Quiero ver esta película desde que vi el trailer en el cine, tiene una pinta estupenda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece, Tatty :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  14. A mi me encantó, tiene un encanto especial :) Ahora estoy esperando a que salga MARAVILLAS la nueva novela del autor... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al autor aún lo tengo pendiente, Irial, pero visto que a tod@s os ha encantado la novela, tendré que hacerle un hueco.

      Un besín! :)

      Eliminar
  15. Como siempre, una maravillosa crítica. Creo que la voy a apuntar en mi lista de pendientes y quizá le dé una oportunidad, porque pese a que dices que le falta algo (y confío en tu buen criterio), me apetece darle una oportunidad. Ya sabes que a mí la buena ambientación de películas y libros me gana bastante. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede gustarte, Mar. Creo que a la película le falta algo pero no deja de ser una buenísima película. Entretiene, transmite y tiene un toque mágico muy notable.

      ¡Ya me contarás! Besines

      Eliminar
  16. La he comprado y mañana me pondré con ella.
    Besos y gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí, Carmen, faltaba más.

      Espero que te guste :)

      Eliminar
  17. No la he visto pero es que no sé porqué no me atrae...y el libro tampoco y mira que lo he tenido veces en la mano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI te gusta el cine clásico, Lesincele, puede ser una buena opción, la historia va muy por ahí y tiene bastantes guiños.

      Si no, puede pasarte como a mí y quedarte con la sensación de que le falta un punto.

      ¡Un besito! :)

      Eliminar
  18. La vi en cine en su día y, aunque me gustó, no me encantó. No fue para mí una de las mejores pelis del año pasado. Es muy entretenida y entrañable, eso sí. Tampoco sé si está bien adaptado el libro porque no lo he leído.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Rosalía. Es una muy buena película pero no una maravilla, desde luego. Me quedo con la ambientación, que si que es magnífica.

      ¡Besos!

      Eliminar