Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Sweeney Todd (2007)


He de reconocer que la siniestra leyenda de Sweeney Todd me llamó la atención desde que supe de ella. Quizás porque concentra todos los elementos que me gusta encontrar en una historia de terror. O quizás porque el mundo de los asesinos en serie siempre me ha llamado la atención. Siento curiosidad por conocer los motivos que pueden impulsar a alguien a cometer no sólo uno, sino toda una serie de horribles crímenes. El caso es que cuando supe de este filme, que venía en forma de musical y de la mano de Tim Burton, tuve claro que no me podría resistir demasiado.




Conocemos a Benjamin Barker (Johnny Depp), un barbero londinense que es falsamente acusado y enviado a ultramar a cumplir condena. La sentencia es dictada por el juez Turpin (Alan Rickman) y le separa de su mujer Lucy, de quien Turpin se ha enamorado. Cuando años después Barker regresa a Londres, descubrirá que Lucy ha muerto y que su hija vive totalmente recluida en casa del juez. Adoptando el alias de “Sweeney Todd”, Barker se establece en su antiguo local, justo encima de la tienda de empanadas de la Sra. Lovett (Helena Bonham Carter) Juntos, idearán el plan perfecto para consumar las ansias de venganza de Barker.


Me gustan los universos de Burton. Esos mundos lóbregos, que por momentos se tornan tenebrosos. Esa atmósfera tan oscura y tan gótica que ya es casi inconfundible. “Sweeney Todd” no es la excepción: nos traslada a un Londres sombrío, gris. Nos guía por esas calles angostas, devoradas por la niebla. Un Londres que se nos presenta, ya desde la canción que abre este filme, como una ciudad miserable y abyecta.




Cuando una película tiene una carga de musical tan importante como ésta, cambia un poco la perspectiva del espectador. Ya sabemos que el dramatismo tendrá otra forma, que será precisamente la música, y no el silencio, lo que nos transmitirá esa tensión cuando el guión lo requiera. Esta historia tiene mucho de dramática, y por lo tanto la faceta de musical adquiere una importancia capital.


Uno de los grandes regalos que nos ofrece esta “Sweeney Todd” es su reparto, de esos conjuntado para el éxito, y además bastante equilibrado. Empezando por el propio Depp, lejos de sus mejores interpretaciones, pero que se desenvuelve con solvencia en un ámbito casi nuevo para él. Sin dejar atrás a Helena Bonham Carter, que personifica a la perfección la melancolía casi perpetua del personaje de Mrs. Lovett. Alan Rickman y Timothy Spall son la altivez y el poder. Jamie Campbell Bower, la historia de uno de esos flechazos, impulsivos e irracionales. Y en Ed Sanders convergen esa inocencia y lucidez infantiles.




Una historia truculenta: sangre y venganza en el corazón de un Londres mórbido. Una historia que podría haberse articulado en infinidad de escenas explícitas, con mucha más sangre, y mucha más venganza. Pero eso lo hemos visto mil veces. Lo mejor de este filme es que Burton opta por otro camino, por contárnosla de otra manera. Una película que casi nos deja tarareando aquello de “There’s a hole in the world like a great black pit…”


Si os gusta Burton, no os la podéis perder. Os dejo el tráiler: 


26 comentarios:

  1. Hola Rober...
    Pues no soy muy fan, la verdad... a ver si en otro momento me pica la curiosidad jeje
    besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Lupa. Nunca se sabe cuando nos puede "llamar" una historia.

      Besines!

      Eliminar
  2. cuando salió la vi en el cine y no estuvo mal, no es de las que más me han gustado pero recomendable
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, cumple sin ser una obra maestra.

      Besotes, Tatty

      Eliminar
  3. La vi en su día en el cine...y me gustó mucho. Pero siempre he sido una enamorada de los musicales y si son con tintes oscuros y algo de sangre mejor que mejor jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El musical es un género al que yo no recurro mucho, y la verdad es que siempre que lo hago me llevo sorpresas agradables, como ésta. Me decidí, además de por Burton, precisamente por esa historia tan truculenta y tan sangrienta :)

      Besos, Lesincele

      Eliminar
  4. A mi tampoco fue de las que más me gusto de Burton pero estoy con Tatty en que es recomendable. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burton ha hecho cosas mejores, sin duda. Ésta se queda entre las normalitas, que tratándose de Burton son ya bastante buenas :P

      Besines

      Eliminar
  5. No es su mejor película, pero a Burton se lo perdono... total, ya estoy deseando ver Frankie Winnie
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también! Aunque esto de los re-makes, más siendo el mismo director el que "re-makea", me inspira cierto temor... :P

      Un besín

      Eliminar
  6. En su día se me pasó, aunque espero verla algún día en CD y en casa, pues me parece de lo más recomendable de cara al invierno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cara a cualquier tarde en general, Kayena. El hecho de que sea musical la hace muy entretenida durante toda la trama.

      Un beso.

      Eliminar
  7. A mí me gustó mucho. La vi en el cine y, un par de años después, mi madre, para mi cumpleaños, me llevó a Barcelona a ver el musical, que fue espectacular. Hace tiempo que dejé de darle vueltas a lo de los asesinos, creo que cualquiera puede llegar a serlo si se dan las circunstancias... Me encantó el número musical 'junto al mar', la estética de ese momento me parece fabulosa.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El musical tiene que ser un lujazo. ¡Qué de bien nos conocen nuestras madres! :P

      A mi en cuanto a estética me encantó el planteamiento de la ciudad de Londres en general, durante toda la peli. Tan lúgubre, tan neblinosa y, por qué no, tan miserable. Me enamoró.

      Besotes.

      Eliminar
  8. No he visto la película, pero guardo un bonito recuerdo de esta historia. Vi su adaptación al teatro en Lisboa hace muchos años. Creo además la primera vez que he pisado uno de esos teatros emblemáticos en mi ciudad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se ha representado bastante en general. Normal, por otro lado, porque es una de esas historias que tienen de todo: amor, venganza, su toque macabro... muy cinematográfica por naturaleza.

      Besos, Offuscatio.

      Eliminar
  9. Vimos esta película en clase de inglés, en versión original, y la verdad es que me pareció muy curiosa. Reconozco que no soy una gran amante de la estética "burtoniana", pero la originalidad de todos sus filmes es algo palpable. Gracias por la reseña!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, quiero profesores de inglés como los tuyos. Recuerdo que los míos me ponían cada tostón, y más en inglés, impresionante...

      Besos, y gracias a tí por la visita :)

      Eliminar
  10. A mí Burton me encanta y me gusta su forma de explicar las historias. Esta peli en concreto no la he visto, pero estoy en ello. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de las mejores, Ana, pero Burton siempre es Burton, o sea que si eres fan te encantará ;)

      Un beso

      Eliminar
  11. buff adoro los musicales, adoro el mundo burton ¿como podria no gustarme esta pelicula?
    No convenci a luis para verla, mucho menos en VOS jaja
    no esperaba que la hubieses visto, no te hacia yo muy pro-musical jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, es que no soy yo muy de musicales, pero tienen su cosa. A mi también me chifla el mundo Burton, más que nada por eso la ví :)

      Aunque no la veas en VOS, tiene bastante de VOS, las canciones y eso (por fortuna xD) no están dobladas.

      ¡Un besín!

      Eliminar
  12. Soy muy de Tim Burton, me encantó esta peli: el reparto, la música, su oscuridad...Una pasada. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. La combinación Deep-Burton siempre da lugar a algo interesante, aunque puede que más antes que ahora. Es una peli misteriosa y original, creo que volveré a verla porque ya se me empieza a olvidar :P Besitos y te sigo!

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida al Desván, Irial.

    A mi también me gusta esa combinación Deep-Burton. Eso sí, Deep me gusta más en papeles más convencionales, que por desgracia son los menos.

    Nos leemos. ¡Besos!

    ResponderEliminar