Páginas

sábado, 18 de agosto de 2012

"La tristeza del samurái" (Víctor del Árbol)


Tenia “La tristeza del samurái” casi perdido entre mi lista de pendientes. Tras leer bastantes opiniones positivas me decidí por darle una oportunidad tarde o temprano. Algo me decía que estaba ante una de esas historias llenas de intriga, en las que nada resulta ser lo que parece. Una de esas tramas que son mi debilidad y siempre funcionan conmigo. Así que hoy me he subido al Desván y le he hecho un hueco a Víctor del Árbol, un autor al que desconocía hasta ahora. 


 


“La tristeza del samurái” nos guía por la tormentosa historia de dos familias: los Mola y los Alcalá. Una historia que veremos complicarse capítulo tras capítulo, a medida que vamos encajando las numerosas piezas en nuestra mente. Una trama en la que se entremezclan asesinatos, conspiraciones, venganzas, secuestros, suicidios y sobre todo secretos. De esos inconfesables que sólo pueden ocultarse detrás del silencio de quienes los amparan.


Es una novela en dos tiempos: nos transporta continuamente desde los duros años 40 de posguerra hasta los convulsos 80 en los que el autor nos sitúa en una España sumida en una Transición ya en sus últimos estertores. Una sociedad que vive entre los rumores, las conspiraciones y las luchas de poder previas al intento golpista de Tejero. En este contexto, la trama converge en la figura de María, una abogada que irá descubriendo paso a paso la cara oculta de la vinculación entre los Mola y los Alcalá. 


Víctor del Árbol da vida a unos personajes redondos que, con su complejidad y sus contradicciones, parecen atesorar cada uno un pedazo de esta historia. Empezando por la propia María, que tras una fachada de resolución y fortaleza oculta una inseguridad que la hace verosímil. Pero también los miembros de las familias Alcalá y Mola, siempre con algún secreto a sus espaldas, y personajes psicológicamente más atípicos como Andrés o Ramoneda. 




Una historia que mantiene un ritmo muy constante, sin altibajos, lo que hará que las páginas pasen ante nosotros casi sin percatarnos. La sensación al concluir la lectura es la de estar ante una novela no sólo muy bien hilada, también magníficamente escrita. Tanto, que casi anula nuestra capacidad crítica, y nos dejamos llevar sin siquiera preguntarnos si lo que se nos narra es predecible o nos resulta totalmente creíble. 


Víctor del Árbol maneja a su antojo los tiempos, nos administra en deliciosas dosis su historia. Una novela plena de misterio, odio y crueldad que nos absorbe por completo.

18 comentarios:

  1. A priori no me llamaba pero con tan magnifica reseña tendré que replanteármelo. Besillos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marilú. Igualmente, disfrútalo, que todavía queda para que llegue el lunes :P

      Eliminar
  2. A mi también me encantó, lo descubrí casi por casualidad y me encontré que el título y la obra tenían poco que ver. Luego entrevisté al autor justo antes del premio a la mejor novela negra europea, y me pareció un hombre encantador.
    La verdad que habrá que estar pendiente de él para ver sus siguientes títulos. Y también de la editorial que lo publica que saca buenas obras de autores no tan conocidos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un autor muy a tener en cuenta. Y un aplauso para las editoriales que arriesgan con autores poco conocidos, dándoles también su oportunidad en este mundo tan complicado, claro que sí.

      Besines

      Eliminar
  3. Jo pues a mi ni me sonaba...creí que iba a ir de otra cosa cuando he visto el título y la portada. Y vaya siendo sincera si no hubiera leído tu reseña no creo que me hiciera con el, pero me has dejado con el gusanillo de la curiosidad. Me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosísima, y cuando terminas la historia tanto el título como la portada sí tienen otro sentido, más acorde con la novela. De inicio, sí que puede descolocar un poco, a mí me ocurrió también.

      Si al final te animas, ya me cuentas :) A mi me ha encantado, la verdad.

      Un beso, Lesincele.

      Eliminar
  4. ¡Tiene muy buena pinta! Por el título pensaba que era una de esas historias que se alejaba de mis gustos literarios, pero no podía estar más equivocada. En todo caso, te lanzo la pregunta: ¿por qué "samurái"? Además tiene todavía más valor por ser de una autor novel. A ver si me tropiezo con el en mi próxima visita a la librería. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del samurái va por uno de los personajes de la historia. Se aficiona a todo lo relativo a la cultura nipona y, en un momento de la trama, le obsequian con una katana que se llama así, "La tristeza del samurái". Parece un título que da lugar a error, yo mismo lo pensé al principio, pero una vez concluída creo que tiene bastante sentido.

      Tratándose de un autor novel, es una historiaza, la verdad. Un besazo, Offuscatio. ¡Feliz sábado!

      Eliminar
  5. No habia escuchado hablar de este libro en la vida... y la verdad que eso me gusta!!!

    Gracias... me lo apunto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha tenido demasiado tirón ni la difusión que se merece, la verdad. A mi me ha parecido una buenísima historia :) ¡Besos!

      Eliminar
  6. Pues no me llamaba mucho, pero después de leer tu reseña, si lo veo me animo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engaña un poco a simple vista, con ese título y esa portada. Después engancha desde el principio, Dorothy.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Pues ya la tenía en mi lista de libros para leer pero me has dejado con más ganas aún, tiene muy buena pinta y estoy segura de que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos, Tatty. La verdad es que lo recomendaría a cualquiera a quien le apetezca una buena historia de intriga.

      Un besote

      Eliminar
  8. Me encanta la reseña. Esta historia, por lo que cuentas, es de lo más interesante, incluso me estoy planteando comprar el libro. ¿Crees que lo tendrán en edición de bolsillo? Un beso!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes de bolsillo y también en versión digital si eres más de Ebook, Mar: http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_1/275-3119850-6954505?url=search-alias%3Daps&field-keywords=la+tristeza+del+samurai

      Si te animas, ya me cuentas :)

      Un beso

      Eliminar
  9. con el título pensaba que iba a ser una historia ambientada en Japón y resulta que es aquí mismo. Me gusta la ambientación de esos años tan duros y la novela parece que tiene mucho misterio. Me ha recordado un poquillo a Camila Lackberg.
    Sin duda es un libro que intentaré leer. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Camila Lackberg es genial, Igone, pero es algo distinto. No me gusta mucho comparar autores, pero te diría que es más estilo Zafón, pero sin llegar a lograr esa magia que se desprende de cada una de las descripciones de Zafón.

    Un besote

    ResponderEliminar