Páginas

lunes, 27 de agosto de 2012

"La carretera" (Cormac McCarthy)


Me gustó su “Sunset Limited”. Tanto, que dejé un hueco vacío a su lado en el Desván. Como queriendo obligarme a repetir con Cormac McCarthy, un autor desconocido para mí hasta hace unos pocos meses. Pues bien, hoy me he decidido a cubrir ese pequeño hueco con “La Carretera”, novela con la que el de Providence obtuvo el premio Pulitzer 2007. 




Y como ocurría con “El Sunset Limited”, esta es una historia sin nombres propios. Nuestros dos protagonistas son un padre y un hijo que avanzan siguiendo el camino que les marca una carretera. Lo hacen entre las ruinas y las cenizas de un mundo muerto, devastado por algún tipo de catástrofe. Con la única compañía de un carro de la compra que alberga sus mermadas provisiones, avanzan hacia el sur, hacia el mar, luchando por sobrevivir. 


Siempre digo que me encantan las historias con ambientación post-apocalítica, bastante de moda últimamente. Disfruto entre estos mundos decadentes que los autores nos brindan. Algunos son más fantásticos, pero otros, por lo creíbles, llegan a resultar inquietantes. Es el caso de esta novela. McCarthy recurre a constantes descripciones, detalladas, que logran plasmar a la perfección ese particular escenario que ha concebido para esta historia. Casi huele a ceniza al pasar las páginas.  


Y aunque el poder de la descripción es capital, “La Carretera” tiene más cosas interesantes. Nuestros protagonistas, por ejemplo, hacia los que se bascula toda la carga de intimismo de la historia. Un padre atormentado por los recuerdos, que nunca dejará de luchar por la supervivencia de su hijo. Y un chico que se nos antoja débil pero que, a medida que devoramos las páginas, comienza a comprender el inhóspito mundo en el que le ha tocado vivir. Los diálogos entre padre e hijo, llenos de frialdad y tirantez, plasman sus inquietudes, sus pensamientos, su desesperación. Y sobre todo invitan al lector a una reflexión constante, casi existencialista.


Me ha costado al principio hacerme un poco al estilo de McCarthy en esta novela. Cayendo a veces en la repetición para evitarla en otros casos. Haciendo uso de infinidad de frases cortas, que tienden a obviar palabras y que se antojan atropelladas en ocasiones. No he podido evitar imaginarme a McCarthy como un pintor obsesionado con los detalles. Un artista que, en trazos algo apurados pero firmes, esboza su universo y transmite todos sus matices. 




Y del mismo modo que la ceniza flota en este mundo agonizante, hay un pesimismo que parece siempre suspendido en esta trama, en cada página. Es esta una historia dura, que coquetea con la crueldad y el terror en algunos puntos, y que se proyecta a nuestros dos protagonistas. La historia de una situación límite en la que la esperanza parece casi una ilusión.


Una novela de ficción que parece querer no serlo y buscar convertirse en algo parecido a un retrato verosímil y admisible. Y en este propósito, al menos en mi caso, McCarthy y su carretera cumplen con creces.

23 comentarios:

  1. Esta novela me dejó tan tocada que aún no he sido capaz de ver la película. Lo pasé fatal leyéndola y no quiero pasarlo mal otra vez viéndola. A mí el estilo de McCarthy me gustó mucho, pero es que yo tiendo a las frases cortas (tengo una obsesión casi enfermiza por la sencillez y el minimalismo en la escritura, como bien saben mis becarios) así que me pareció magnífica esa manera de contar la historia. Otra persona hubiera necesitado 800 páginas... Me encanta la comparación que haces del autor somo pintor. Creo que la has clavado.

    Un beso
    Y espero que no tengas pesadillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gustó, aunque es cierto que tardé unas páginas en acostumbrarme a este estilo.

      A mi la trama me pareció durísima también, especialmente con la inclusión de la figura del niño, y los diálogos con el padre. Tampoco he visto la peli de momento. Aunque me la han recomendado, ahora tras leer la novela no sé si me pega mucho Mortensen como protagonista.

      Besotes, Dorothy.

      Eliminar
  2. Desconocía por completo a este autor, pero a partir de hoy haré por , mínimo, indformarme, y seguramente acabe leyendo algo suyo, por lo que cuentas, es un autor muy explícito en sus descripciones y ambientaciones y eso me chifla.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos en esta novela lo es, Lupa. Pero tiene pinta de tener novelas bastante variopintas. Yo sólo he leído dos novelas suyas, ésta y "El Sunset Limited". Las dos me resultaron muy muy distintas.

      Yo repetiré con McCarthy sin dudar. ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Tengo muchas dudas con este libro, por un lado he visto muchas recomendaciones que me animan a leerlo pero por otro no tengo muy claro si me gustará, así que lo tengo con un interrogante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es bastante cruda, Tatty, pero aún así te lo recomiendo. Hay que buscarle el momento, creo. No es una novela que yo leería en cualquier estado de ánimo, por ejemplo.

      Besos

      Eliminar
  4. Yo también me he estrenado con McCarthy este año, y esta ha sido mi primera lectura. Recuerdo que lo que más me ha impactado fueron los diálogos casi silenciosos entre padre y hijo, la inocencia de este último, ... Después vino "La oscuridad exterior" y descubrí a un McCarthy mucho más lírico, una historia más desarrollada. Si te gustó "La carretera", te recomiendo que leas el que menciono. Seguro que no te defraudará. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tengo "La Oscuridad Exterior" anotada en mi lista de futuribles, Offuscatio. Tenía muy claro el repetir con McCarthy así que, como hemos llevado una senda bastante parecida con él, creo que me voy a animar con tu recomendación :)

      Un beso, y gracias.

      Eliminar
    2. Espero que te guste. A ver si después lo podemos comentar. Saludos.

      Eliminar
  5. Lo leí hace ya unos añitos. Me gustó el aspecto post-apocalíptico porque es algo que normalmente me suele gustar siempre. También las descripciones que hace el autor del pasiaje y lo que queda. Pero al final..mm no me acabó de convencer...me quedé como que me faltaba algo...no sé explicarme jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi lo post-apocalítpico fue lo que me atrajo de inicio de esta novela, pero después me encontré con una historia bastante distinta a la que esperaba, mucho más íntima, mucho más cruel. Creo que es una novela que no busca demasiado la sorpresa, o un final fantástico. La veo más como un retrato de la desesperación, de la situación en la que conviven nuestros protagonistas. Por eso me encantó.

      Un besazo :)

      Eliminar
  6. Estoy como Tatty, he visto muchas recomendaciones, pero no sé si me gustará leerlo. Apuntado lo tengo con la interrogación de lado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, apuntamos del mismo modo los libros en duda, Marilú. Si te animas con él ya me dirás qué tal.

      Besos

      Eliminar
  7. Hoy traes uno de esos libros que siempre recomiendo y que me hizo incondicional del autor. Un libro en el que consigue centrarnos en lo que le importa, no en lo que lleva al mundo a la situación, ni siquiera en lo que buscan. Lo que importa es el camino y el efecto que produce en el padre y el hijo. Sus conversaciones son demoledoras, la simpleza infantil llevada a la situación límite sin que se altere, llegando casi a conformismo.
    Consiguió que lo leyera del tirón, y consiguió removerme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que comentas de los diálogos, me parecieron magistrales, tan realistas que son casi palpables.

      A mí también me duró un suspiro, y ya ocupa lugar privilegiado en el Desván. Y no creo que sea el último de McCarthy.

      Besotes!

      Eliminar
  8. Parece de lo más interesante. Me llama la atención que las descripciones sean bastante completas, pues es algo que aprecio mucho en una novela. Y si además ello va unido a una historia bien hilvanada que te atrapa desde el principio, mejor que mejor.
    Muchas gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, las descripciones son magníficas, y el estilo de McCarthy muy original, descoloca un poco al principio. Cómo todo se proyecta en el chico y su padre, y la relación entre ellos, es también buena parte d la "salsa" de la novela. La historia es dura, eso sí.

      Un besito

      Eliminar
  9. De momento no estoy como para leerla... jajaja... creo que tengo que estar algo más centrada!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta especialmente es de esas lecturas a las que quizás hay que buscar el momento adecuado, Saramaga. ¡Un beso!

      Eliminar
  10. No lo conocía, y no termina de ser la novela que me apetezca leer en estos momentos (por la trama). Aunque no tiene que estar mal, gracias por la recomendación, un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te acostarás sin saber una cosa más, y esas cosas :) Saludos, Hikari!

      Eliminar
  11. Este libro me encantó, me pareció buenísimo, pero muy duro, me dejó K.O unos dias!! :-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia increíble, muy cruda como dices. A mi también me dejó algo tocado.

      Besines

      Eliminar