Páginas

miércoles, 4 de julio de 2012

"Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" (Annabel Pitcher)


Hay libros que encierran historias sencillas, rápidas de leer, fáciles de comprender y que consiguen conmovernos. Remover esas fibras en nuestro interior que a veces creemos dormidas con pocas páginas. Hacía tiempo que no me encontraba con una de estas historias hasta que llegó a mis manos este libro, para el que también hay hueco en nuestro desván.




“Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea” es la historia de Jamie, un niño de diez años que es testigo de cómo su familia se va fragmentando a raíz de un suceso fatal: la muerte de su hermana Rose víctima de un atentando terrorista islamista. Antes, su familia era como cualquier otra, pero ahora su madre les ha abandonado, y su padre no hace otra cosa que beber. Así que Jamie sigue su vida aferrándose, junto con su hermana Jasmine, a la posibilidad de que sus padres se reconcilien algún día. También se encontrará con otra ayuda inesperada: la de Sunya, una compañera de clase musulmana que pronto empezará a ejercer una gran influencia sobre Jamie.

Como comentaba al principio, Annabel Pitcher recurre a una historia más bien simple en la que lo más destacable es el enfoque que nos ofrece. Y es que es el propio Jamie, en primera persona, quien nos narra los acontecimientos desde su punto de vista. Así, somos testigos de su confusión inicial ante la delicada situación entre sus padres, y percibimos perfectamente esa peculiar mezcla entre ingenuidad y lucidez que caracteriza a los niños cuando alcanzan cierta edad y comienzan a ser conscientes de la realidad que les rodea. El perfil psicológico de nuestro protagonista se nos antoja muy sólido, sin fisuras ni incoherencias.

Acompañamos a Jamie en su inquietud por volver a ver a su madre, en la tierna relación que mantiene con su hermana Jasmine, y en sus primeros y complicados días en su nueva escuela. Después, llegan sus remordimientos de conciencia por relacionarse con Sunya sabiendo que su padre odia visceralmente a los musulmanes tras el atentado que le arrebató a una hija. Jamie se nos hace tan cercano que casi no podemos evitar sonreír ante sus cavilaciones, ni sufrir con él en los malos momentos. 




Jasmine y Sunya también resultan dos personajes muy interesantes, aunque la propia historia les traslade a un evidente segundo plano. Jasmine nos muestra a una niña muy madura para sus sólo quince años edad, que no duda en intentar sacar adelante a la familia cuando su padre ha bebido demasiado. O sea, casi siempre. Sunya, por su parte, contrasta en muchos sentidos con Jamie: es valiente, decidida, y hay aspectos que también sugieren una temprana madurez.

Un libro ágil y ameno en general que se lee en un suspiro y nos regala una historia dura, bastante cruda en ciertos puntos. Sobre todo si el lector consigue, como en mi caso, empatizar con Jamie casi desde el principio. Todos hemos sido niños alguna vez, y hemos visto el mundo desde ese prisma que Pitcher aprovecha tan bien en esta trama.

Una historia de abandono, de lucha, de dolor y férreos prejuicios. Pero también de humor, amistad, ternura, y mucha valentía.

21 comentarios:

  1. ESte si que lo tenía apuntado. Le tengo unas ganas enormes. Ya le queda menos a mi lista de deseos para que le llegue el turno xDD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llevará un par de días, se lee en un suspiro :)

      Un besín

      Eliminar
  2. Lo lei el año pasado y me encantó, la forma en que la autora se mete en la mente del niño es magnífica, refleja muy bien su forma de pensar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enfoque del niño es el gran éxito de la novela, sin duda. A mí me ha hecho viajar muchos años atrás y recordar (salvando la distancia casi inmensa) a los "Manolito Gafotas" de Elvira Lindo. No tienen mucho que ver, pero el enfoque desde el que se aborda la historia es parecido.

      Besos, Tatty

      Eliminar
  3. Yo lo leí este año y me encantó. Hay que reconocer que el estilo no es para tirar cohetes pero como ya dices, el hecho de enfocar la historia desde la mirada del niño lo hace especial. Emocionante a más no poder, con esa mirada de ingenuidad de las circunstancias que como adulto "sufres" pensando en el pobre Jamie.Fue todo un descubrimiento para mi de este año y lo recomiendo mucho por su simplicidad a la par que fuerza. Genial. ¡Ah! y la reseña me ha gustado mucho, le hace justicia al libro.

    Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marilú. Aunque creo que cuando el libro es bueno, no hay reseña, por buena que sea, que le haga justicia. Si la mía sirve para difundirlo un poco y que llegue a más gente, me doy por satisfecho :)

      Que levante la mano quien no se haya emocionado con Jamie en esta historia, me atrevería a decir que es imposible.

      Besitos

      Eliminar
    2. Desde luego no levantaría la mano, jiji

      Besos

      Eliminar
  4. Tan solo leo buenas reseñas de este libro, habrá que leerlo, mientras tanto por aquí me quedo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso, Ana. Acomódate, es un placer tenerte por aquí ;)

      Eliminar
  5. Me han prometido que me van a prestar este libro así que lo mismo lo leo en breve porque le tengo bastantes ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no sé si deberías fiarte. Si yo lo tuviera en papel (lo he leído en formato digital), creo que es de esos que no dejaría prestado a nadie. A no ser que me vendieran su alma a cambio, o algo así xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Lo leí en invierno y que encantó, aunque me dejó tocada varios días. Comencé a llorar poco antes del final y ya no pude parar. Me pareció muy tierno y muy duro a la vez. Una maravilla.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me robó alguna lagrimilla. Pitcher usa un lenguaje tan directo que nos emociona a todos. Y además, como decía en la reseña, todos hemos visto el mundo alguna vez desde unos ojos como los de Jamie, aunque posiblemente fuese un mundo mucho menos crudo.

      Besos, Dorothy.

      Eliminar
  7. Éste lo tenía apuntado desde hace tiempo, me apetece mucho. Aún estoy en busca de un libro que me haga echar una lagrimilla y éste parece un buen candidato:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si eres sensiblona, vete preparando los Cleenex ;)

      Ya me dirás qué tal, Elena, un beso.

      Eliminar
    2. Al contrario, ya digo que los Cleenex aún no me han hecho falta, y estoy empezando a preocuparme por si soy demasiado insensible;)

      Eliminar
    3. Jajaja. Tú hazte con un paquetito, sólo por si acaso ;)

      Eliminar
  8. Hacia días que no comentaba!! este libro lo tengo apuntado de hace tiempo, pero estoy buscando un momento que esté algo animada, porque por lo que e leido, es duro... así que a ver si me levanto y lo leo que le tengo ganas!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Embajona un poco, Nat, sí que hay que buscar un momento adecuado :)

      Besitos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Me ha encantado esta reseña. No lo conocía pero a medida que iba leyendo la reseña me iban entrando ganas de saber más.
    Me lo apunto sin duda alguna.

    Bicos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MAV. Espero que la novela te guste tanto como a tí.

      Besotes :)

      Eliminar