Páginas

viernes, 6 de julio de 2012

"La puerta de los tres cerrojos" (Sonia Fernández Vidal)


La física cuántica, y ya es raro, ha estado en boga durante estos últimos días. Todos hemos visto cómo el escurridizo Bosón de Higgs se ha colado en las portadas de los principales diarios, desplazando a un segundo plano a esa prima tan pesada y tan desagradable que todos tenemos en común. Aunque fuera por unas horas, se habló de algo, en general, bastante desconocido. Y más para los que somos de letras y cambiamos en cuanto pudimos las ecuaciones por los casos y las declinaciones. Y, sin embargo, la casualidad quiso que esos días yo estuviese leyendo precisamente el libro que hoy comparto con vosotros.

Conocí a Sonia Fernández Vidal en un debate televisivo. Participó en un programa del que soy asiduo espectador y consiguió con su breve intervención algo casi imposible: despertar mi interés en un tema que hasta entonces me había resultado siempre insufrible. Su naturalidad y la simplicidad en sus explicaciones me cautivaron. Cuando supe de la publicación de este libro, comprendí que tarde o temprano tenía que llegar a mis manos. 




“La puerta de los tres cerrojos” es la historia de Niko, un niño que un buen día recibe un enigmático mensaje que le incita a romper la monotonía de su vida. Para ello recibe un fácil consejo: tiene que modificar su rutina, hacer cosas distintas. Niko se lo toma al pie de la letra y comienza escogiendo una ruta diferente para llegar hasta el instituto. Durante el trayecto, se topará con una antigua casa, deshabitada en apariencia. Sin poder resistirse al misterioso encanto del caserón, Niko decide explorarlo en un aventurero impulso.

Y lo que Sonia Fernández Vidal nos sitúa dentro de ese caserón es, nada menos, que otro universo, el universo cuántico. Con reglas diferentes, a las que Niko deberá ir adaptándose en su aventura, e inigualables compañeros de travesía. Casi sin darnos cuenta, nos vemos absorbidos por un mundo lleno de quarks, electrones y protones. Nos movemos entre teleportaciones, superposiciones cuánticas y espectros negros. Son sólo algunos de los términos, casi ignotos, que Sonia Fernández Vidal nos proyecta hacia nuestro día a día, convirtiéndolos en algo comprensible.

Su estilo narrativo es perfectamente resumible en sólo un palabra: divulgativo. Sobrio, directo, sin ornamentos ni excesivas licencias estéticas en las descripciones. Más que una novela, es un ameno híbrido a caballo entre la novela y el ensayo. Olvidaros de historias complejas y giros argumentales. La historia es muy lineal, corta, simple. Pero es que ahí radica, precisamente, el éxito: en trasladar la base del complejísimo modelo cuántico a una historia pensada, estoy convencido, sobre todo para los más pequeños. Porque, aunque cualquiera disfrutará de “La puerta de los tres cerrojos”, la historia de Niko está impregnada por esa pátina que siempre me cuesta tanto definir y que envuelve a los cuentos y fábulas más infantiles.




Una historia entretenida, en definitiva, pero sobre todo una historia que es sólo una excusa para aprender. Y aprender disfrutando, porque Sonia Fernández Vidal es como esos profesores que no simplemente enseñan: contagian su entusiasmo y despiertan un interés verdadero por los temas que dominan.

18 comentarios:

  1. Yo me leí Quantic Love pero yo creo que no me gustó demasiado porque me pareció demasiado juvenil...
    Y por eso me eché para atrás con éste. Pero quitando que igual va dirigido a más pequeños no lo pones mal...ya veré si me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído "Quantic Love", pero la verdad es que nunca me llegó a llamar tanto como éste. El lenguaje y la historia sí parece muy para peques. La introducción al tema cuántico que plantea con la historia es lo que es para todos los públicos.

      Besotes :)

      Eliminar
  2. Por lo que comentas me recuerda un poco a 'Coraline', por eso del protagonista que entra en un mundo diferente con normas diferents. La verdad es que las novelas que huelen, aunque sea un poquito, a ciencia ficción, me tiran un poco para atrás. Pero visto que te ha gustado, igual le doy una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cierto toque fantástico en la ambientación quizá, Dorothy, pero al final nada más lejos. El mundo que hay dentro del caserón, aún regido por esas normas cuánticas diferentes, se parece bastante a cosas que todos vemos cada día, precisamente en el afán de hacernos entender un poco esto de la física cuántica. Los ejemplos con que Sonia ilustra el tema huelen más a día a día que a ficción.

      Besines, Dorothy ;)

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, la física cuántica tampoco me interesaba demasiado hasta hace poco, pero ahora me resulta un tema bastante interesante y de ahí que me apetezca leer este libro
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he picado en el tema hace poquito. Como me tira todo lo misterioso, siempre está bien descubrir cosas que parece que sí que están ahí, aunque nos las veamos todos los días ;)

      Un besito, Tatty :)

      Eliminar
  4. Pues al contrario que para ti, la física es parte de mi pan de cada día. De esta autora me llama más su otro libro, aunque he leído reseñas un poco decepcionantes y he ido dejándolo de lado. Pero si puedo hacerme con él algún día lo leeré, porque me parece interesante ver desde qué punto enfoca la física.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas estaré atento a la reseña :) Es todo muy básico y seguro que te resultará en el fondo una introducción bastante sencillita al tema. Segurísimo que ves cosas que a los no iniciados como yo se nos escapan! :P

      Un besín, Elena.

      Eliminar
  5. No he leído nada de la autora, pero ya veo que podría ponerme a ello, una gran reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí sí me gusta mucho este tema de los electrones y protones. También le voy mucho a la ciencia. Conocí la novela hace rato pero hasta ahora la apunto.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabes del tema supongo que se te hará muy básico, Deigar. Lo mejor del libro es cómo hace que los conceptos lleguen a ser comprensibles incluso para los que la ciencia no nos tira mucho ;)

      Saludetes

      Eliminar
  7. Qué interesante, ciencia y literatura en uno :) Yo soy de ciencias así que creo que me resultará divertida.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la ciencia tendrás entretenimiento asegurado, MAV.
      Saludetes

      Eliminar
  8. Leí este libro hace un año y me gustó. Curiosamente y tal y como comentas, cuando hace unos días en televisión hablaban del fenómeno "Bosón de Higgs", no pude evitar recordar el libro. También me leí el segundo libro de la autora y me gustó más, así que ya sabes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí "Quantic Love" no me llamaba tanto como éste. Pero si me dices que está bien, me lo apunto :)

      Un beso, Kayena.

      Eliminar
  9. Hola Rober, veo que te gusta bastante el terror!! Me tengo que apuntar algunos de los libros que has reseñado!! Te escribo aquí ya que me has mencionado este libro en mi entrada y he decidido investigar, me gusta mucho tu reseña y lo tengo pendiente de leer tal y como te escrito en mi blog!! Encantada de que te hayas pasado y me hayas comentado!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrarás muchísimo terror por aquí, Marina, pero de vez en cuando también se cuelan otras cosas.

      Me alegra que te haya gustado la reseña, ojalá el libro te guste tanto o más.

      Besines y un placer tenerte también por aquí. Nos leemos :)

      Eliminar