Páginas

martes, 31 de julio de 2012

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012)


Tras “Batman Begins” y “El Caballero Oscuro”, Christopher Nolan remata su trilogía cinematográfica con “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace”. Un filme que nos sitúa en una Gotham ocho años posterior a la historia que se nos planteaba en el filme anterior. Una ciudad en paz, en la que el crimen ha sido prácticamente erradicado, por lo que tanto Batman como el multimillonario Bruce Wayne han desaparecido de la escena pública. Sin embargo, la amenaza resurgirá, personificada en Bane, uno de los enemigos por excelencia de Batman.




Nunca he llegado a ser especialmente fan de este caballero de la noche, pero tengo que reconocer que “El Caballero Oscuro” me reconcilió inesperadamente con su figura. Lo tenía todo: acción, notables interpretaciones, e incluso aquello de lo que siempre había adolecido, para mí, este personaje en sus historias: un buen argumento.




Que Nolan tenía ante sí un durísimo trabajo para poner la guinda adecuada a la trilogía no era ningún secreto. Y en “La Leyenda Renace” intenta mostrarse muy continuista, prolongando argumento y proyectando personajes ya conocidos hacia esta nueva trama. Apenas hay que añadir al malvado Bane (Tom Hardy), a la arrebatadora Catwoman (Anne Hathaway), la misteriosa Miranda (Marion Cotillard) y el detective Blake (Joseph Gordon-Levitt).




La película tiene muchas virtudes, la mayoría heredadas de sus predecesoras: acción y efectos especiales por doquier, un notable reparto, y un buen argumento que se permite incluso intentar buscar el guiño y la sorpresa hacia su último hálito. Y digo intentar porque, al menos en mi caso, no lo ha conseguido. El filme, trabajado sin duda, parece una enorme antesala a algo que no creo haber conseguido atisbar. Es un sabroso entrante que anticipa un plato principal delicioso, pero que nunca llega a nuestro paladar. Le falta algo.




Además, la historia tiene dos decisivos lastres: un ritmo más bien torpe y su duración. El problema no es tanto que Nolan nos haga permanecer casi tres horas sentados en la butaca, sino que es completamente innecesario. Como se suele decir, a la película le sobra una hora, tirando por lo bajo. Soy el primero a quien no le importa pasarse tres y cuatro horas frente a la pantalla cuando lo que veo aporta algo a la historia. Pero es que en este caso, nos encontramos con larguísimas escenas de acción que terminan resultando repetitivas y, sobre todo, con eternos diálogos que tienden, muchas veces, al vacuo monólogo. El atrezo, la “paja” en las novelas, eso que coloquialmente llamamos el relleno, nos lo encontramos casi en cualquier historia. Pero las grandes dosis son peligrosas, y más en la gran pantalla, eternamente condenada a obviar, resumir y sintetizar, sin dejar de transmitir.




No voy a mentir y decir que esta es una mala película. Nolan concluye su trilogía con una buena película, entretenida y pensada para satisfacer a los numerosos fans. Pero se queda en eso: una buena cinta que está muy lejos de esa excelencia que casi rozaba “El Caballero Oscuro”. Una guinda, en definitiva, algo agridulce para tan exquisito pastel.

14 comentarios:

  1. La he visto hace un par de días y me ha gustado mucho, quizás no la que más de las tres pero en general sí he disfrutado con las tres horas de peli
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entre las tres me quedo sin duda con la segunda, "El Caballero Oscuro", Tatty. Esta última está bien y se disfruta, pero me quedé con esa sensación agridulce. Quizá también, después de "El Caballero Oscuro", las expectativas estaban demasiado altas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Ya veo, ya... fuimos al cine a ver la misma peli :)
    Coincido en el ritmo, donde yo la ví había un descanso y lo considero necesario. Deja la última parte que te pilla cansado para después, y como tiene más acción, retomas la película.
    Me gusta Bale como Batman, sus aparatitos y esas ruedas de la moto me enamoraron!
    Pero le sobra metraje y no me gusta el doblaje de el malo de turno, me despistaba casi tanto como Alastriste en la película de Reverte.
    Pero me quedo con lo bueno, lo disfruté... todo menos a las chicas, ni la una era tan guapa como se empeñaban todos en repetir ni catwoman tiene demasiada convicción en su papel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, olvidé reseñar el terrorífico doblaje de Bane, muy fuera de lugar. A mí también me convence Bale como Batman, es convincente y no sobreactúa (cosa bastante fácil en un papel como el de Batman).

      Respecto a las chicas, Marion Cotillard no me convenció. Anne Hathaway sí me gustó bastante más, sin hacer un papel genial. La adoptba ahora mismo como gata sin pensármelo mucho :P

      ¡Un besote! La próxima así de estreno, creo que será Prometheus, si no me hacen cambiar de opinión!

      Eliminar
    2. Jajajaja nos vemos en el cine entonces. Menuda pintaza tiene el trailer.
      Tuve la sensación de estar ante.... (a ver como lo explico)... Lo mismo que sentí cuando Alien asomó por primera vez a mi retina.
      Besos

      Eliminar
    3. Sí que parece que tiene algo de ese aire de la primera, a ver. Ya cruzo los dedos para que a Scott no se le haya pirado pinza jajaja

      Besines

      Eliminar
  3. qué lástima!! y miar que gracias a las anteriores me había reconciliado con Batman... bueno, aún no la vi, pero ya estoy avisada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Marilú. Como te digo, no es mala. Si vas con la idea de que es demasiado larga y tiene bastante relleno, creo que la disfrutarás más que yo, que tenía expectativas más altas.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Pues me has dejado un poco plof. El caballero oscuro me encantó y esperaba ésta película con las expectativas bastante altas. La seguiré viendo por supuesto, pero tendré en cuenta lo que nos has contado:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que también me fascinó "El Caballero Oscuro", quizá por eso me llevé un poco de chasco, pero no es una mala película.

      De cualquier manera, seguro que la disfrutas ene parte :) ¡Besines!

      Eliminar
  5. Pues a mí Batman es uno de los superhéroes que más me gustan desde chiquitita. Tampoco soy mucho de superhéroes pero bueno. La peli la vi hace poco y la verdad es que es la mejor saga que se ha hecho hasta la fecha.

    Saluditos veraniegos jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que se me había colado tu comentario, jajaja.

      Ahí estoy de acuerdo. Como saga, la de Nolan es de lo mejor que se ha hecho con el personaje de Batman, sin duda.

      Soludos :)

      Eliminar
  6. A mi no me gusto especialmente cuando la vi. De hecho prefiero las versiones antiguas ^^

    ResponderEliminar
  7. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar