Páginas

jueves, 26 de julio de 2012

"Balzac y la joven costurera china" (Dai Sijie)


Desde que empecé a construir y a adecuar este pequeño desván, me he colado, entre medias, en montones de rincones, interesantísimos y acogedores. Con ellos llegaron, y siguen llegando, puñados de recomendaciones literarias que me sobrepasan por completo. No podría disfrutarlas todas ni en tres vidas, yo que intento leer con calma, saboreando cada sílaba. Precisamente esto de disfrutar cada página me ha resultado especialmente fácil con la novela que hoy os traigo. Me la recomendaba Dorothy, a quien debo uno de esos agradecimientos eternos que siguen a un delicioso descubrimiento. 




En “Balzac y la joven costurera china” conocemos a Dai y Lúo, nuestros dos protagonistas, dos adolescentes que nos remontan a una China de transición, fiel reflejo de los cambios implantados por el régimen de Mao Zedong hacia finales de los 60. En este escenario, Dai y Lúo son separados de sus familias y enviados, como parte de un proceso de “reeducación”, a un poblado situado en una aislada montaña. Su mísera vida, en condiciones infrahumanas, cambiará cuando conocen a otro muchacho, Cuatrojos, que guarda celosamente una maleta. En su interior, esconde libros de Balzac, Dumas, Baudelaire, Brönte, Dickens… Obras prohibidas por el régimen que transformarán profundamente a los personajes de esta historia. 


Pese a ser una novela corta, es concisa y, sobre todo, muy efectiva en cuanto a situarnos en un contexto social. Sin entretenerse, Dai  Sijie nos traslada la pobreza y la miseria, pero sobre todo traza un boceto perfecto de una sociedad oprimida y cerrada, víctima de una continua reafirmación ideológica que excluye casi cualquier elemento cultural ajeno. Sólo en este contexto podemos comprender el efecto que esas obras prohibidas, empapadas del pensamiento y las concepciones occidentales, provocan en quienes llegan a conocerlas. 


Dai y Lúo, que pronto demostrarán un especial talento como oradores, narrando estas historias, se aproximarán al otro personaje capital de esta novela: La Sastrecilla, una hermosa muchacha a quien nuestros protagonistas conquistarán, casi sin darse cuenta, historia tras historia. Esta joven es el fiel reflejo del perfil de toda la aldea: nunca ha estudiado y dedica su vida a ayudar a su padre en su labor como sastre. Es interesantísimo ver la influencia que la literatura occidental ejerce sobre ella, y página tras página vamos atisbando pequeños cambios en sus ideas, en su personalidad, e incluso en su vestimenta. Y no sólo ella, toda la aldea se va impregnando, poco a poco, de esos nuevos aires.




Una historia que nos habla de la importancia y el poder de la literatura. Y es que las obras de Balzac y compañía se convierten en la mayor libertad para este oprimido e inculto poblado. Una obra que se cuela entre mis indispensables y que recomiendo a todo el mundo. Sin importar edad, ni cultura, ni siquiera preferencia por algún tipo de género literario: Una obra universal en toda la amplitud del término.

22 comentarios:

  1. Te digo que me la apunto pero como bien dices al principio me es imposible leer todo lo que me llama la atención y lo que me recomiendan. Ayyy, me voy a crear un clon con la Termomix solo para que lea todo el día y yo pueda hacer todo lo demás jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo desastre que soy yo en la cocina, como intente hacerme un clon con la thermomix miedo me da lo que pueda salir ahí, Laura.

      Necesitamos siete vidas y siete pares de ojos para leer todo lo que quisiéramos, yo al menos. Si al final le haces un hueco a ésta, te gustará ;)

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  2. Qué buena recomendación por lo que cuentas, y qué bonita ha sido la reseña, esta pasa directamente a la lista de imprescindibles, es verdad que no hay vidas para tanto libro, pero desde luego que cuando llega a tus manos lecturas que producen ese efecto, quedas irremediablemente enganchado a seguir intentando leer todo (Hasta la etiqueta del champú). Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marilú.

      Yo de momento las etiquetas del champú las respeto, por algún extraño motivo. Ahora me ha dado por las latas de cerveza y de refresco :P

      Un besito

      Eliminar
  3. Creo que ya la tenía anotada de otra reseña, posiblemente de Dorothy, es un libro que me atrae mucho al igual que todos los que se ambientan en los paises asiáticos, otra cosa es cuando le llegará el turno
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo asiático, por éxótico, también me atrae mucho en general. Por lo poco que sé, se intuye una cultura muy distinta y fascinante.

      Un besote, Tatty :)

      Eliminar
  4. Aunque como bien dices es imposible llegar a todas las apetecibles recomendaciones que nos llegan desde otros blogs, este libro tiene muy buena pinta (y creo que es la primera vez que me tropiezo con el). Además se dices que es una novela corta y su autor saca partido de la concisión, tiene todo para gustarme. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado, Offuscatio, se lee en una noche en vela y la historia es magnífica.
      Gracias a ti por dejar tu huella ;)
      Besos

      Eliminar
  5. No he leído este libro pero tengo la película en casa. La he visto varias veces porque me gusta mucho. Doy por hecho que el libro tiene que ser mucho mejor ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues intentaré hacerme con la película, Rosalía, que no la he visto aún. El libro se lee en un suspiro, cuando te das cuenta ya no quedan páginas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Qué ilusión que te haya gustado! Ya sabes que es una novela que he disfrutado muchísimo y que he prestado y regalado constantemente. Mi ejemplar se perdió en alguno de esos préstamos, pero, curiosamente, no me importa porque sé que el destino de ese librito era viajar y viajar... Ahora le puedes hacer caso a Rosalía y hacerte con la película, que también es una delicia.

    Un beso
    Y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, es bonito pensar que allá donde este ese libro, también estará "transformando" un poco a quien guste leerlo.

      Un besote, y las gracias para tí.

      Eliminar
  7. Tienes razón en cuanto a las lecturas...pero me la apunto que me ha llamado tanto por su argumento como por que sea cortita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee enseguida, Lesincele. Además de ser cortita, esta escrita con un lenguaje muy sencillo, o sea que engancha y dura un suspiro

      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. Bueno, parece estar muy bien. Pero como imaginar no es una tematica que acostumbre... aunque no se le puede cerrar las puertas a nada.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que lanzarse de vez en cuando a explorar otros géneros, nos podemos llevar chascos, pero también sorpresas muy agradables.

      ¡Un beso, Talamasca! :)

      Eliminar
  9. Me gustó mucho este libro que descubrí también por la red. La verdad que este mundo aporta muchos títulos nuevos y gratas sorpresas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto! Si no leyese tanto ahora en digital, ya no tendría sitio en la estantería para tanto libro.

      Besotes!

      Eliminar
  10. Pues otra recomendación que me llevó:)Es cierto que es imposible leer todo lo que quisiéramos, pero me la apunto para hacerla un hueco en el futuro!
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además merece la pena, Elena, que la historia es preciosa y se lee en un suspiro ;)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  11. El libro no lo he leído, pero he visto la película y es maravilosa.
    Te la recomiendo, aunque es muy probable que ocurra como suele ocurrir: que la peli sea peor que el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es fantástico, Marian, la película aún no la he visto. Me daba miedo lo que comentas, que después de leer el libro me sepa a poco. Pero quizá le de una oportunidad, me la recomienda todo el mundo. Y cuando el río suena, agua tiene que llevar :)

      ¡Un besote!

      Eliminar