Páginas

miércoles, 27 de junio de 2012

Criadas y señoras (2011)


Cuando veo alguna nueva adaptación cinematográfica de una novela, y me llama la atención, casi siempre me obligo a leer primero la novela. Supongo que, en el fondo, sigo siendo un poco niño y me gusta montarme yo mismo la película e ir ensamblando las escenas en mi cabeza mientras voy leyendo. También influye que normalmente los libros narran, entre líneas, cosas que la pantalla no siempre plasma, y que a veces se obvian en los guiones. En cualquier caso, la película que hoy comparto con vosotros es una de las pocas excepciones que he hecho a esta regla. 




“Criadas y señoras”, dirigida por Tate Taylor siguiendo la novela homónima de Kathryn Stockett, nos traslada a  Mississippi hacia los años 60. Los personajes principales van desfilando ante nosotros casi sin que nos demos cuenta, y no tardamos en percatarnos de que todo se concentra en torno a Skeeter, una joven periodista que alberga el anhelo de convertirse, algún día, en escritora. Para conseguirlo, de pronto tiene una idea: pretende plasmar en un libro la visión que tienen las criadas de sus señoras, es decir, esas mujeres negras que pasaban su vida al servicio de alguna de las familias pudientes de la época. Este enfoque innovador encanta a su editora, así que Skeeter se dispone a comenzar su labor. No será sencillo: pese al anonimato, apenas hay criadas que quieran arriesgarse a hablar con ella. ¿Logrará Skeeter cambiar las cosas?




Además de a Skeeter, tenemos a más mujeres que nos acompañarán en esta historia. Aibileen y Minny  como criadas y Hilly, Elizabeth, Charlotte, Jolene y Celia Foote, entre otras, como señoras. Esta última, Celia, es una especie de pija integral con más bien poquitas luces que da bastante juego a la historia, y se desmarca en cierto modo del resto de “señoras”, personajes que pronto se nos antojarán muy perfilados y algo planos. Está interpretada por Jessica Chastain, quien me encantó en “El Árbol de la Vida” y me sorprendió con esta interpretación de un personaje ya no diferente, sino radicalmente opuesto, me atrevería a decir. Viola Davis y Octavia Spencer están magníficas caracterizando a las criadas, tanto en los momentos más dramáticos como en los más divertidos. 




El filme no tiene un hilo argumental demasiado sólido y diferenciado. Quizás la historia de la propia Skeeter sea lo más parecido. Se trata, más bien, de una serie de historias que comienzan a confluir en esta mujer, y de este modo se presentan al espectador. Todas tienen un denominador común: son testimonios dramáticos de unas mujeres a las que la vida les ha golpeado con contundencia. Y pese a ello, soportan con estoicismo las mofas y las continuas discriminaciones por parte de sus señoras, se mantienen fuertes en su silencio y su forzada discreción. 




Entre esta pátina dramática, hay lugar para el humor en pequeñas pero efectivas y numerosas dosis, lo que convierte a “Criadas y señoras” en una película de marcados contrastes, que conseguirá conmovernos y estremecernos para irnos robando, entre medias, más de una sonrisa.




Racismo y prejuicios. Sumisión y miedo. Lágrimas y sufrimiento. Pero también carcajadas, fortaleza y ese mensaje final que la película nos deja casi flotando y que nunca falla: esperanza. Elementos que conforman este homenaje a tantas mujeres que dieron, como nadie, su vida por otras personas. Nunca fueron valoradas en su justa medida y la vida prefirió darles la espalda. Pero siempre optaron por seguir y luchar. 

16 comentarios:

  1. No estoy nada puesta en cine, exceptuando un par de películas. Recuerdo ver esta película anunciada en la televisión, pero no he tenido ocasión de verla, de todos modos por lo trailers que he visto parecía una película de humor, aunque leyendo tu reseña me he dado cuenta que no es exactamente como yo tenía en mente.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastante humor también, MAV, pero hay un trasfondo bastante más serio, digamos, ya verás ;)

      Besotes

      Eliminar
  2. A ver si veo la peli...pero primero quiero leer el libro (ya he visto que has hecho la excepción) pero es que lo tengo encima de la mesilla xDD.
    Pero la peli quiero verla que me la han recomendado mucho y ya veo que está bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro también me dice todo el mundo que es un caramelazo. A ver si consigo que me lo presten y le hago un hueco :D

      Besines, Lesincele

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de ver esta película pero como todavía no he leído la novela, tengo que esperar, en general prefiero primero la lectura, aunque como en este caso la adaptación sea buena
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, la película a mí me ha gustado. Como adaptación no te sabría decir porque no he leído la novela de Stockett, y a veces hay adaptaciones horrorosas en la gran pantalla.

      Un besín.

      Eliminar
  4. Rober la reseña me ha encantado sobre todo el párrafo final, a mi esta película me gustó mucho, era mi "favorita" del año (de las que he visto) hasta que vi Intocable. Es muy divertida a la par que tierna y como dices un homenaje a esas mujeres de las que habrá montones, también la vi con los chavales de mi trabajo y les encantó. Tampoco he leído la novela pero las reseñas no han sido malas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marilú :) También me han hablado muy bien de "Intocable", será carne de próximas reseñas.

      Un besín.

      Eliminar
  5. Me gustó muchísimo la película. Tengo debilidad por las películas en las que aparecen muchas mujeres, nunca me ha decepcionado una, y ésta es magnífica. No importa que no tenga un hilo argumental muy contundente, porque lo que importa es lo que sientes, lo que te transmite, la indignación con algunas de las señoras, la admiración por las criadas, la ternura de Skeeter con ellas y la determinación de sacar adelante ese polémico proyecto. Magnífico último párrafo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dorothy. A mi también me encantó la perseverancia de Skeeter, sorteando todos los escollos sin rendirse.

      Un besazo.

      Eliminar
  6. Me gustó mucho la película, aunque la novela no la he leído todavía, y eso que antes de verla tenía la sensación de que iba a aburrirme, pero nada más lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo la vi con un poco de miedo también, pero al final me lleve una buena sorpresa.

      Besotes

      Eliminar
  7. Me gustó el libro, la película se me quedó en un telefilme entretenido y poco más..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me lo tendré que leer, imagino que será más completo e incidirá más en las historias de las criadas.

      ¡Besines!

      Eliminar
  8. Yo tengo la peli esperando y mi madre la vio y la gustó mucho, pero quiero leer el libro antes, así que tendrá que esperar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi me estoy arrepintiendo precisamente de no haber leído antes el libro, jajaja

      Eliminar