Páginas

viernes, 26 de agosto de 2011

"Lobos" (Donato Carrisi)

     A Mila Vasquez, investigadora especializada en personas desaparecidas, le ha sido asignado un nuevo caso. O, mejor dicho, se ha requerido de su asesoramiento para intentar solucionar un caso que atormenta a todo el país: Cinco niñas han desaparecido, algunas han sido presuntamente secuestradas casi delante de los ojos de sus propios padres. Sin embargo, y pese a las pesquisas, no hay un culpable.

     Entre el equipo del criminólogo Goran Gavila, que lleva el caso, cunde el desconcierto ante el hallazgo de seis brazos derechos de niñas, enterrados en una fosa. Sin embargo, las desaparecidas son cinco, y el hecho de que pueda existir una sexta víctima otorga una nueva dimensión al caso. Sobre todo ante los indicios que apuntan a que la sexta niña aún pueda estar viva.

     Mila, cuya aportación se antoja algo puntual en un principio, se verá pronto integrada en el equipo y en los métodos del Doctor Gavila. Mientras los primeros cuerpos de las niñas comienzan a aparecer, desafiando a los investigadores, Mila emprende una carrera contrarreloj con una única meta: salvar a la niña número seis. Para ello tendrá que enfrentarse no sólo a la extraordinaria mente de un asesino, sino también a sus más profundos miedos y temores.


    
      Donato Carrisi consigue con “Lobos” un buen thriller, en definitiva. Una novela plagada de intriga con un argumento atrayente, buen ritmo y de ágil lectura. Quizás cinematográfica fuera un buen adjetivo aplicable.

     Pero “Lobos” va un poco más allá. Carrisi deja a cada paso muestras de sus conocimientos en materia criminológica, detallando métodos policiales que realmente se utilizan en situaciones similares. No faltan las referencias a casos reales, y su relación con el que se plantea en la novela. Carrisi no olvida tampoco la complejidad de la mente de un asesino en serie, y mediante las pesquisas y las hipótesis que arrojan los personajes de la novela intenta acercar al lector a su modo de pensar, y a las causas por las que actúa.

     Varios giros en la trama que cambian el rumbo de la historia y el trato a los personajes “redondean” una novela que merece la pena leer. Lejos de los personajes más bien planos que caracterizan este tipo de novelas, Mila y Goran, por ser los que más protagonismo tienen en la trama, son psicológicamente complejos y sus impresiones e inquietudes evolucionan con el curso de la historia. Impredecibles, ambos resultan casi desconocidos hasta el final, incluso para el lector que ha imaginado, sentido, investigado y casi convivido con ellos durante más de 500 páginas.



     Más que una simple novela, “Lobos” parece un viaje como pocos hacia la mente de un asesino en serie. Conocer las motivaciones que impulsan a traspasar la frontera llama a la reflexión: pueden ser complejas, pero no extraordinarias. Resultan tan terrenales como nosotros mismos.

3 comentarios:

  1. Tendré que leerla, me has dejado con la miel en los labios. Besos azules
    Ana

    ResponderEliminar
  2. A priori parece tener todos los ingredientes necesarios para poder pasar unas bonitas tardes entregada a su lectura, además el tema de los asesinos en serie y su motivación para entregarse al asesinato indiscriminado es lo suficientemente fascinante como para animarse a leerlo.

    Un beso Rober!!!! Ahora que estás de vacaciones espero que nos deleites pronto con uno de tus magníficos relatos!!!

    ResponderEliminar
  3. Besos también para tí, Ana. Creo que te gustará. Es bastante facil engancharse a la historia y además los giros son continuos. Casi nada es lo que a priori parece.

    Gracias por pasarte! :)

    ResponderEliminar