Páginas

viernes, 29 de julio de 2011

"El Palestino" (Antonio Salas)


     En su número 263, la revista “Más Allá” incluía entre sus contenidos un reportaje en el que se reproducían varios fragmentos del libro “El Palestino” de Antonio Salas. El título del citado reportaje era sugerente: “Casi todo es mentira: 10 infamias sobre el terrorismo internacional”, y me impulsó a hacerme con el libro.


     Tras haberle dedicado una lectura lenta pero concienzuda, durante varias semanas, no podría imaginar una frase que resuma mejor la esencia de “El Palestino”. Antonio Salas, conocido por investigaciones como la que dio lugar al libro “Diario de un Skin”, relata en este caso, paso a paso, su infiltración entre las principales organizaciones terroristas internacionales. Su periplo a través de países como Venezuela, Israel, Palestina, Líbano o Suecia le llevará a entrar en contacto con integrantes destacados de organizaciones como Hamas, Hizbullah, ETA o las FARC. Y a rodearse de personalidades como el mismo Ilich Ramírez (el “Chacal”) entre otras.


·


     Antonio Salas se detiene especialmente a valorar el trato de la prensa occidental hacia el terrorismo, especialmente hacia el islámico tras acontecimientos como el 11-S, el 7-J o el 11-M en nuestro país. Y no sólo de los medios de comunicación. El uso político que cada Gobierno hace de la actividad terrorista queda plasmado en cada peldaño de la larga e inestable escalera que Antonio Salas recorre en su investigación.



     Pero más allá de todo esto, “El Palestino” esconde más aristas. Por ejemplo, anécdotas y vivencias que Antonio Salas relata y que nos harán replantearnos muchos de los tópicos musulmanes que nos han vendido. Una religión y una cultura no tan distante, pero que desconocemos casi por completo en occidente. Y lo desconocido genera miedo. Salas nos transmite y certifica algo que a algunos les parecerá casi idílico: pese a las diferencias, no somos tan distintos, y los ideales occidentales, incluso los cristianos, también tienen sus extremos más condenables.


     Finalmente, “El Palestino” concluye con lo que parece un alegato a la Paz. Creo que su mención merece un hueco en esta modesta reseña. Que alguien que ha pasado años rodeado de fanatismo y muerte, viendo caer a camaradas muy próximos a él, pueda mantener alejada la violencia de su discurso es casi esperanzador. Nada mejor, en definitiva, que “El Palestino” si queremos comenzar a entender los primeros trazos de un dibujo tan complejo como es el terrorismo.

Más información: web oficial de "El Palestino" de Antonio Salas

4 comentarios:

  1. PASO POR AQUÍ PARA DESEARTE UNAS FELICES VACACIONES. YO ME MARCHO MAÑANA Y VUELVO EL 22 DE AGOSTO ASÍ QUE NO TE VISITARÉ EN ESAS FECHAS. QUE DISFRUTES Y DESCANES. HASTA LA VUELTA
    ANA

    ResponderEliminar
  2. Disfruta las vacaciones y desconecta, Ana :) A la vuelta nos leemos. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Manuel Carballal (Antonio Salas) es un gran investigador. Buscalo en internet y verás que es un maestro de la infiltración, este es su mejor trabajo de largo. Debería recibir un premio y pasárselo por la cara a sus detractores.

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo. Pero el reconocimiento a veces obedece a intereses muy variados, y hay temas en los que está claro que suele rehuirse.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar