Páginas

lunes, 20 de diciembre de 2010

"Benjamin" (Federico Axat)


“Benjamin es solamente un niño. Pero ya ha aprendido lo que es el odio. Ben odia a su madre, y al egoísmo en que ella se ampara. Tiene miedos, como cualquiera. Miedos infantiles, irracionales. Pero nada le impide, llegado el momento, desaparecer. Completamente agobiado, decide refugiarse en el desván de su propia casa. Un lugar en el que sabe que nadie podrá encontrarle.

·
Su peculiar huida, concebida sólo para durar varias horas, se verá sin embargo prolongada. Ben descubre que goza de una posición privilegiada. Un lugar desde el que puede descubrir facetas desconocidas de las personas con las que convive. Los secretos de su padre, su madre, y su hermana van mostrándose ante él como si se tratase de una película.
Mientras tanto, en el pueblo, se organiza una suerte de batida destinada a peinar el bosque cercano en busca del muchacho, al que muchos ya consideran muerto.
Ben, sin embargo, está allí. Observándolo todo. Y, explorando el desván, repara en que éste también guarda sus particulares secretos. Los que alguien ha dejado olvidados.”
El argentino Federico Axat tiene en esta novela, “Benjamin”, su carta de presentación en España. Una novela viva en la que el ritmo adquiere un papel fundamental, y que resulta, en definitiva, una exploración de Terrores: del terror infantil que a todos nos ha acompañado, del terror de un pueblo ante la desaparición de uno de sus habitantes, de la conmoción de una familia ante la situación…
·
Axat sitúa su novela en un pequeño pueblo, en apariencia norteamericano, que alberga no muchos habitantes. Es otra de las claves, pues página tras página el autor irá presentándonos a cada uno de ellos de forma sublime. Relata no sólo su presente, sino que con frecuencia nos traslada hasta sus particulares pasados. Sólo así podremos entender gran parte de la historia.
Una historia que se desarrolla con parsimonia en su comienzo, pero que capítulo tras capítulo adquiere carices casi frenéticos. Los cuantiosos giros argumentales nos impedirán soltar el libro. Y un final inesperado nos dejará con un buen sabor de boca.
Federico Axat, con “Benjamin” como trabajo debut en España, promete tener bastante que decir en el futuro del género. Habrá que estar atentos.

2 comentarios:

  1. Hola Rober! ¡Feliz Navidad!

    El libro que nos traes y comentas parece tener todos los ingredientes para pasar buenos momentos a solas con él. Eso si, habrá que esperar en mi caso a que pasen las fiestas, pues con tanta gente en casa y tanto trajín de comidas y cenas, es dificil tener un poco de tiempo para una misma.

    Un abrazo Rober y Feliz Año Nuevo!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es normal, Ana!

    Por estas fechas, todos tenemos menos tiempo libre que de costumbre. Y el que tenemos, lo disfrutamos con la familia, lo cual siempre está bien.

    Cuando tengas tiempo, házle un hueco ;) Merece mucho la pena.

    Un besazo y feliz año.

    ResponderEliminar