Páginas

martes, 22 de septiembre de 2009

"Exorcismo en Connecticut" (2009)

········“Exorcismo en Connecticut” es otro de los casos de maravillosa traducción de título de inglés a castellano, (“The Haunting in Connecticut”, en inglés) y también el título de la última producción de Peter Cornwell en la gran pantalla.

·

exorcismo_en_connecticut_portada·

········La adaptación al celuloide de un trágico suceso real acaecido en Connecticut narra la historia de Matt, (Kyle Gallner) un joven que padece de cáncer. La enfermedad le fuerza a trasladarse, junto con su familia, a una vivienda en Connecticut, mucho más cerca del centro hospitalario donde recibe tratamiento. Una vez allí, comienza a ser testigo de aterradoras visiones de otro tiempo, que no comparte con sus padres (Martin Donovan y Virginia Madsen) por temor a que su tratamiento se vea interrumpido debido a ellas. Tan sólo un sacerdote, también enfermo, interpretado por el canadiense Elias Koteas, y Amanda Crew, que desempeña en este caso el papel de buena hermana y finalmente confesora, serán capaces de comprenderle e intentar ayudarle. Pero los hechos acaecidos en el pasado en la casa, una antigua funeraria, tienden a flotar hacia el presente, torturando cada vez más al joven. Y sus fantasmas se resistirán a permanecer en silencio.

·

exorcismo-en-connecticut_4·

·······Estamos ante otra de las películas que no destacarán en el género del terror, pese a la gran carga de promoción que ha recibido. Con una línea argumental tan simple como repetitiva, prescinde de cualquier sorpresa en la trama que pueda brindarle al espectador. El tiempo es completamente lineal a excepción de los flashbacks con los que se plasman las visitones de Matt, un recurso completamente sobreexplotado en el cine moderno.

·

exorcismo_en_connecticut_1·

········¿Su mayor punto fuerte? Sin duda la intensidad. Sin llegar a mostrarse imágenes demasiado perturbadoras, sí que cabe decir en favor de Cornwell que consigue mantener al espectador “alerta” la mayor parte de la película, sirviéndose para ello de escenas de tensión y de sustos, alguno de ellos espléndido, por cierto.

·

········Se tratan además en “Exorcismo en Connecticut” algunos temas aislados interesantes, como es el caso de los ectoplasmas, o incluso de la fotografía post-mortem, que no han recibido apenas tratamiento recientemente dentro del cine de terror. Algo siempre positivo.

·

exorcismo-connecticut-10·

········En definitiva, una película bastante vacua, pero que puede hacernos pasar un mal rato y dar algún que otro bote en el asiento. Sin embargo, quienes busquen algo nuevo dentro de la temática, se quedarán decepcionados. Le doy un aprobado alto: otra del montón.

2 comentarios:

  1. Eso de las fotografías post-mortem, que recuerde, solo le he visto en "Los Otros". Te recuerdo que no suelo ver muchas películas de este género... Y bueno, la verdad, si tenía pocas ganas de verla, ahora no tengo ninguna. Eso de estar toda la película en tensión y sabiendo que hay sustos que incluso a ti te han echo saltar del sofá (es solo una forma de expresarse, no te lo tomes al pie de la letraaa) no me apasiona mucho. Ya sabes, que yo sola esas pelis no las trago :D
    Miraa, te he leidooo!!
    Creo que con eso de volver a la rutina, la gente deja un poco de lado internet.
    Sabes que yo más :)

    ResponderEliminar
  2. Ayer tuve la ocasión de ver esta película y lo cierto es que salvo por algún que otro susto, la temática es reiterativa de películas del mismo género pero sin llegar a tener la profundidad del referente por excelencia de "El exorcista". Incluso la película de "El exorcismo de Emily Rose" me dejó mejor sabor de boca que esta. En fín, que le doy un aprobado raspado.

    ResponderEliminar