Páginas

miércoles, 29 de julio de 2009

"Aparecidos" (2007)

aparecidos-poster

·

·······Pablo (Javier Pereira) y Malena (Ruth Díaz) acuden a Argentina con el fin de sellar la muerte de su padre, otorgando su permiso para ser desconectado de la máquina que lo mantiene aún vivo en estado de muerte cerebral. Pretenden también terminar con todos los trámites derivados del testamento. Sin embargo, el descubrimiento de una serie de documentos y fotografías conseguirá aplazar este propósito, y sumergirá a los protagonistas en una trepidante búsqueda que pondrá ante sus ojos un desconocido y espeluznante pasado. No obstante, parte del horror luchará por traspasar los meros límites de lo pretérito.

·







·

·······Las buenas películas, sobre todo en estos tiempos en que lo genuino brilla por su ausencia, se distinguen por arrojar, al menos, retazos de originalidad. “Nada nuevo bajo el sol” podría ser un acertado título para esta crítica si lo requiriese, porque realmente “Aparecidos” no busca integrar nada especial en el género. Bien es cierto que no es fácil hacerlo en un campo tan sobreexplotado en los últimos tiempos como es el terror, pero es la cruda realidad.

·

aparecidos1·

·······Y es que el film de Paco Cabezas no deja de ser un trabajo más que se apoya en una historia pasada de dolor para generar el resto del argumento, impregnado de entresijos familiares, sociales, e incluso políticos. Precisamente esta carga social, o política, o como quiera llamarse, puede ser uno de los intentos por “innovar” más destacables. Con ello se consigue una ambientación que realmente no tiene demasiados precedentes en esto del terror: “Aparecidos” parece transmitir muy bien aspectos muy concretos de la sociedad argentina, como la miseria o la situación política, por citar.

·

aparecidos2·

·······El guión trazado por el jovencísimo Cabezas es adecuado. Lo peor con lo que puede encontrarse un director a la hora de rodar una historia de terror es un hilo argumental uniforme y lineal, y Cabezas parece haber tenido esto bastante en cuenta en este caso. La “narración” está plagada de cambios temporales, al estilo flashback, y algún que otro intento de lograr un giro interesante. Sin embargo, parece faltarle algo, no parece llegar a impactar, a sorprender al espectador como hubiese sido deseable.

·

·······Además, creo que se ha cometido un error muy común, o que al menos yo cada día percibo más en esto del cine, siendo por supuesto nada más que un simple espectador. Me refiero a temas de promoción. Navegando por la red, me he topado por ejemplo con un vídeo en el que varios actores destacados del panorama nacional (Ana de Armas, Elsa Pataki, Alejo Sauras…) aparecen siendo grabados con cámara de visión nocturna en un preestreno, mientras botan en el asiento con cada sobresalto. Ineludiblemente, me vino a la mente el caso de la taquillera y genial “Rec”. Para mí, existe una clara necesidad de replantearse si este tipo de “estrategias comerciales”, evidentemente conscientes y encauzadas, benefician posteriormente a la taquilla. Con un precedente tan poderoso como Rec, el calcar uno de sus métodos de promoción genera una serie de expectativas que son muy complejas de satisfacer. Ante todo, porque son películas completamente distintas.

·

aparecidos3·

·······En resumen, “Aparecidos” es una película correcta que sin duda agradará a más de uno, y con la que el jovencísimo Paco Cabezas va abriéndose, paulatinamente, paso en el complejo mundo de la gran pantalla, lo cual no es poco para un chico que escribía sus primeros guiones postrado tras el mostrador de un videoclub.

·

·······Lo mejor, que este tipo de apuestas lleguen a tener acogida y en el cine español haya también hueco para los creadores noveles. También para los actores, como es el caso, muy serios en su papel. Y, por supuesto, la ambientación y la contextualización de la historia.

·

·······Lo peor, demasiadas expectativas innecesarias por la propia naturaleza del film y que es, simplemente y con excepciones muy concretas, más de lo mismo. De lo de siempre.

5 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta la verdad , espero que no sea la tipica que luego decepciona y sea mas de lo mismo ( americanizandose ) . Pero hasta que no la vea nada .

    ResponderEliminar
  2. Una peli... mmm... curiosa? Lo mejor fue verla abrazadita a ti ^^

    ResponderEliminar
  3. me parecio excelente la pelicula...nada mas lejos de ser mas de lo mismo que este film... ademas creo que va acompañada de una excelente trama, y se abordo un tema demasido delicado para nosotros,los argentinos, de manera increible.
    impactante, emotiva, y nos deja pensando indefectiblemente en la ultima frase de pablo, cuando dice que el s.veintiuno sera mejor porque sabemos los errores que no debemos cometer. sera asi? hacia tiempo que no veia una como estas.
    flaco,le pifiaste con la critica me parece.

    ResponderEliminar
  4. Para gustos colores, Guada ;)

    Coincidimos en el tema de la "trama histórico-social" y de la ambientación, es una de las cosas que destaco de la película en la crítica.

    ¡Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo peor justamente es el abordaje político, harto superficial y lleno de clichés. Respecto a eso de "transmitir muy bien aspectos muy concretos de la sociedad argentina, como la miseria o la situación política", Argentina en la película parece un pueblo atrasado y pintoresco, quedado desde la época de la dictadura, donde el auto más nuevo es de 1982, lleno de chozas y abandono. ¿Qué es eso de que no se construyen autopistas por miedo a encontrar muertos? Es claro que ni siquiera la miseria está bien transmitida: cualquiera que haya conocido un poco del país (aún ese sur inventado que hay en la película) sabe que no se parece en nada a eso. No me es fácil de entender cómo los actores argentinos de cierto peso que han pagado no fueron capaces de al menos avisar contra los estereotipos, especialmente cuando se trata de un tramo, como bien decís, delicado de la historia del país.

    ResponderEliminar