Páginas

domingo, 22 de marzo de 2009

La clínica del horror

........Nació el 14 de noviembre de 1915 y falleció en 2005. Desarrolló una distinguida carrera como psiquiatra que le mereció numerosas menciones, y el desempeño de cargos reseñables como el de director de la Sección de Psiquiatría del Hospital de Viena. El austriaco Heinrich Gross llegó incluso a ser un destacado perito judicial ya hacia el final de su carrera profesional, durante la que llegó a fundar un organismo dedicado al estudio de malformaciones del sistema nervioso. Sin embargo, Gross no ha pasado a la historia por ninguno de todos estos logros. Y es que sobre todo los alcanzados durante esta última etapa parecen haberlo sido simplemente para blanquear una mancha imborrable, para maquillar un pasado que tiene nombre propio: la clínica Am Spiegelgrund, en Viena.

·


[caption id="attachment_524" align="aligncenter" width="330" caption="Heinrich Gross, en una de sus últimas fotos tomadas"]Heinrich Gross, en una de sus últimas fotos tomadas[/caption]

·

........La obsesión nazi por alcanzar esa raza aria, homogénea y lindando con lo perfecto, llevo a la aniquilación de todos los diferentes. Así se cometieron fríos y brutales crímenes sin precedentes contra otras razas, siendo la judía la mayor de las perjudicadas. La historia ha tratado todos estos atentados contra la vida humana como peor ha de hacerse: con vagas cifras, millones de muertes que pasan ante nuestros ojos del mismo modo que lo harían millones de euros, pesos o dólares. Pero el régimen era consciente de que eliminar la imperfección exterior era tan sólo el primer paso, porque dentro de la propia sociedad alemana había personas que suponían una carga para la sociedad. Era necesario un rígido programa de higiene racial, el denominado T4, que afectaría a colectivos como drogadictos y homosexuales entre otros. Pero dentro de la misma concepción surge a su vez lo que se llamó Programa Eutanasia: el clímax del horror en un contexto ya de por sí terrible.

·

........La clínica Am Spiegelgrund era quizás el centro más importante de entre aquellos escogidos y algunos específicamente construidos para desarrollar dicho plan. Prácticamente ninguno de los sujetos que entraron en ella llegó a salir con vida.

·


[caption id="attachment_525" align="aligncenter" width="300" caption="La clínica Am Spiegelgrund fue uno de los centros nazis donde más intensamente fue aplicado el "Programa Eutanasia""]clinica-horror[/caption]

·

........Durante décadas, cientos de niños alemanes con algún tipo de malformación, o discapacidad física o psíquica, hallaron una terrible muerte entre los muros de la clínica. Eran, por supuesto, incompatibles con esa higiene racial para el régimen. Hoy en día se cifran en 772 las víctimas. Los partes de defunción de todas ellas recogen exactamente la misma causa de la muerte: bien pulmonía, o bien neumonía. Una truculenta circunstancia demasiado casual como para no estar ligada a una causa.

·

........A los niños se les suministraban todo tipo de sustancias estupefacientes, en muchos casos mezcladas con los escasos alimentos que consumían. Incluso se les inyectaba luminal, más conocido actualmente como fenobarbital, un barbitúrico con propiedades sedantes e hipnóticas. Se les sometía varias veces al día a duchas de agua fría y se les obligaba a dormir con todas las ventanas abiertas. Así surgían las enfermedades, y así los médicos de la clínica encontraban el perfecto motivo para escribir las palabras "causas naturales" en los partes de defunción.

·


[caption id="attachment_526" align="aligncenter" width="185" caption="Alfred, de 6 años, fue una de las víctimas"]clinica-horror-ii[/caption]

·

........Cabe preguntarse si el caso puede tomar carices aún más oscuros, y la respuesta es rotundamente afirmativa. Durante los primeros años en que la prensa difundió este caso, nadie llegó a preguntarse qué había ocurrido con los cuerpos de los niños difuntos. Se dio casi por sentado que habrían sido arrojados a alguna de las fosas comunes habilitadas, aún pese a que comenzaban a surgir otro tipo de rumores y habladurías.

·

........Comenzó a hablarse de extraños experimentos en los que Heinrich Gross se serviría de órganos concretos de los cadáveres de los jóvenes, almacenados tras su muerte en refrigeradores privados, para sus investigaciones personales. En un primer momento todo esto se trató casi como una leyenda urbana más, elucubrada simplemente para acrecentar la negra historia de la clínica Am Spiegelgrund. Pero todo cobró una dimensión muy distinta cuando se hallaron en el sótano de la clínica una serie de preparados, elaborados con partes de cerebros y médulas de los niños, que habían permanecido allí durante cerca de cinco décadas.

·


[caption id="attachment_527" align="aligncenter" width="300" caption="Los preparados encontrados años después en los sótanos de la clínica hicieron a las peores leyendas cobrar vida"]preparados[/caption]

·

........Como si se abogase por cierta decencia en un final para una realidad tan trágica, dichos restos fueron trasladados y depositados en una serie de urnas y enviados a un cementerio vienés en el año 2002.

·

........Heinrich Gross fue llevado a juicio en Austria junto con otra serie de responsables del Programa Eutanasia. Sin embargo, como en muchos casos semejantes, jamás fue condenado. El proceso contra él fue suspendido en el año 2000, debido a lo avanzado de su edad y a su delicada salud. Gross falleció el 15 de diciembre de 2005, sin haber recibido castigo alguno por todos los crímenes de los que fue partícipe. A buen seguro, también sin ser plenamente consciente de la verdadera dimensión de los mismos.

·


[caption id="attachment_528" align="aligncenter" width="150" caption="No fue hasta 2002 cuando los restos hallados en los sótanos de la clínica fueron depositados en urnas y enterrados en el Cementerio Central de Viena"]clinica-horror-iii[/caption]

5 comentarios:

  1. Por desgracia ya conocía todo esta historia... "La Discapacidad y la Era Nazi" se llamaba el tema. Me lo estudié apenas hace 2 meses. Una chica enterada... pero triste. Y peor aún sabiendo que se escapaban sin recibir castigo alguno.

    Qué pena de todo... por suerte ahora las cosas son distintas y yo puedo disfrutar de esas personitas tan especiales ^^

    (y de ti).

    Besicos bombón!

    ResponderEliminar
  2. Como te he dicho hace un rato por teléfono, ya sabía algo del tema.
    Por desgracia hay demasiada gente que no paga por sus crímenes, y lo único que queda es quejarse y darlo a conocer, como has echo tú ¿no?

    Que calor joee!! >_<
    Besos vida ^^

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias.

    Es uno de esos casos que atrapan desde el principio por lo terrible.

    Abrazos.

    ResponderEliminar