Páginas

lunes, 22 de diciembre de 2008

"Vivir del viento", Alberto Vázquez Figueroa

..........En su novela "Vivir del viento", el prolífico Vázquez Figueroa desarrolla, siguiendo su habitual línea crítica, una historia bastante común, incluso casi demasiado explotada. Un grupo de amigos, prestigiosos actores y cineastas de Hollywood, pretenden rodar un documental denunciando las actividades de ciertas empresas que se lucran basándose en una energía eólica que, en ocasiones, no es tal. A consecuencia de la elaboración de esta película, verán muy pronto peligrar sus vidas. Ciertas personas, interesadas en que todo no vea la luz, trataran de truncar la producción utilizando todos los medios posibles.



..........
Y realmente, el argumento no es que aporte mucho más. Ni siquiera podemos encontrar algún giro impactante en el desarrollo de la historia o un final "diferente" o impactante. Lo cierto es que es todo bastante previsible. Pero sirviéndose de una historia simple de leer y una prosa muy directa, Vázquez Figueroa es capaz de hacer llegar a todo el mundo sus impresiones, siempre particulares, y argumentarlas magistralmente.



..........
..........Bajo la premisa base de que existen empresas energéticas ubicadas en enclaves próximos a instalaciones de energía eólica, que realmente no tienen nada que ver con ella pero que se lucran con las subvenciones previstas para la producción de este tipo de energía, el autor nos adentra en un mundo en que las personas que viven de este tipo de actividad ilícita verán peligrar su negocio, y las personas que a toda costa pretenden informar al mundo de ella no darán su brazo a torcer. Una novela corta, rápida y simple de ser leída.



..........
..........Quizá como novela, no es que realmente aporte mucho, al contrario de lo que ocurre con otros trabajos de su cosecha ("Sultana Roja", por ejemplo, en la que aparte de ofrecer una visión peculiar del terrorismo, crea una trama dura y bastante más compleja que ésta) Pero creo que Figueroa muestra, en esta novela y en general en su obra, dos recursos muy importantes que le han llevado a ser un referente en la narrativa en castellano: Un estilo muy simple, capaz de llegar a cualquier persona mínimamente interesada en la lectura, y unas dotes de divulgación casi únicas. No es simple defender una postura tan compleja a veces y tan "diferente" como la que el mantiene en torno a distintos temas, y hacerlo con la maestría con la que lo logra. Consiguiendo, además, que el lector comprenda en todo su ámbito su postura. No creo que Vázquez Figueroa sea, ni llegue a ser ya a estas alturas, uno de entre los mejores novelistas en nuestro país. Es más, no creo tampoco que pretenda serlo. Pero divulgando temas tan comunes desde una perspectiva diferente es, simplemente, un genio. Y hacer llegar esa visión al lector es algo tan complicado o más, como crear una excitante trama que lo atrape.

vivir-del-viento-figueroa

1 comentario:

  1. Joe... me mareas ¿eh? ¬¬
    Al principio pensaba que estabs diciendo que era malo, luego que era muy bueno, leugo que malo otra vez ¬¬ Con lo fácil que es decir. es beno en esto y malo en esto... y luego ir desarroyandolo. Pero nooo... el señorito prefiere marear a la peña ¬¬ pRrR xD
    Oye... que és según tú (y el resto dle mundo que no sea yo xD) una novela corta? Solo por curiosidad y eso ¿eh?

    Yo tengo un libro que tú no tieneeeeeees (8)
    Y si lees esto cuando no deberías hacerlo... decirte que: Haz el trabajo que esto de aquí no se va a mover ^^

    Yo seguiré enredando por quí... que aun no he tenido que entrar a minijuegos xDD

    LSDBYM

    ResponderEliminar