Páginas

miércoles, 24 de septiembre de 2008

"Los extraños" (2008), Bryan Bertino

"Los extraños" es el primer largometraje del director nobel Bryan Bertino. Protagonizada por Liv Tyler (hija del solista de "Aerosmith" y conocida de otras producciones como "Armagedon" y "El Señor de los Anillos") y Scott Speedman.



No puede achacársele a Bryan Bertino que no haya mostrado intención con esta película. El film se inspira en el llamado creepy crowling, esa técnica utilizada en algunos de los asesinatos en serie más famosos, como puede ser el caso de los perpetrados por Charles Manson. La técnica en sí consiste en invadir la casa de las víctimas y desplazar los muebles y demás objetos personales con el fín de provocar firme pánico en las víctimas a la mañana siguiente.


Como digo, la idea, la esencia del film, no es en absoluto mala. Pero se nota la falta de experiencia, al menos a mi modo de comprender la película.

¿Habéis visto "Cuando llama un extraño"? Si es así, también habéis visto "Los Extraños". Así de rotundo y así de simple. Es el mismo tipo de terror, basado en mantener al espectador en tensión y preso de una incómoda angustia durante toda la película. ¿Lo consigue Bryan Bertino en esta película? Sí, pero con peros. Ha conseguido no moverme del sillón en la hora y media aproximadamente que dura, y quizá también en tensión, pero hay errores de ritmo clamorosos, al menos en ciertas partes. Quien la haya visto comprenderá a qué me refiero.

Si ya habéis visto "Cuando llama un extraño", esta peli os aportará bien poco. Los que busquen un buen argumento, bien entretejido, complejo, y con un final digno, que se abstengan de ver esta película.

"Los extraños" no tiene argumento. Un flashback que comprende el principio y el final de la historia es lo más cercano a él que hay en la película. Y es su mayor defecto, pero muy importante, porque impactar y angustiar al espectador no es incompatible con desarrollar una buena historia, con un argumento imprevisible, que en definitiva es lo que distingue a una buena película.

Su punto fuerte está en detalles, y esta frase ya lo dice todo. Detalles de ambientación, sobre todo. Es muy meritorio conseguir transmitir intranquilidad, ya no digo angustia, utilizando como simple escenario una casa y la parcela en la que está. Ese es el mayor atractivo de la película. Es una obra maestra en lo que a aprovechamiento de la ambientación se refiere, pero es lo único reseñable.

Si la película no tuviera el final que tiene, diría simplemente que es mala. Sin embargo, sí tiene final. La última escena es lo más patético que he visto en cine en mucho tiempo. Mucho mucho tiempo. Con lo cual, tengo que decir que acompaño en el sentimiento a cualquiera que haya tenido que pagar para ver esto en cine.

Supongo que Bryan Bertino, siendo un debutante, tendrá mucho que decir en el cine aún. Y por eso le doy el margen de la duda. Pero el tipo de terror por el que apuesta está más visto que Gran Hermano, y si no se distancia rápidamente de producciones como esta, tengo muy claro que no va a llegar absolutamente a ninguna parte en esto del celuloide.


Nota: 3,5


2 comentarios:

  1. A mí no me invites al cine a ver estas películas eh Rober? jajaj


    Sabes que yo... prefiero otras cosas... &&

    Besos de poxolateeee

    ResponderEliminar
  2. 3'5?
    Pues ya si k no la veo xD

    ResponderEliminar