Páginas

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Centralia, un pueblo fantasma

Popularmente, y sobre todo entre los más jóvenes cuya infancia y pubertad ha sido profundamente marcada por mundo del videojuego, es bien conocido el lúgubre y melancólico pueblo de Silent Hill.

Konami decidió desarrollar una terrorífica saga de videojuegos escenificada en ese recóndito pueblo, plagado de una densa niebla noche y día, que responde al arquetipo de pueblo maldito de un modo tan fiel que es imposible concebirlo de otro modo que no sea como fruto tan sólo de la imaginación de los creadores. Posteriormente, se rodó también una película inspirada en el videojuego.

Pero lo que escapa al conocimiento de la mayor parte de la gente, es que Silent Hill no es algo ficticio, sino tan real como cualquiera de nosotros.


Centralia es el nombre del municipio que inspiró la aventura gráfica. Se localiza en Pennsylvania, en los Estados Unidos. En una época, el municipio tenía conexiones con el resto del país a través de dos vías férreas, tres escuelas (dos de ellas católicas), siete iglesias, cinco hoteles, dos teatros, numerosas tiendas, e incluso un banco propio. En 1981 había más de 1000 habitantes. En el último censo se recogen únicamente 12.

[caption id="attachment_204" align="aligncenter" width="450" caption="Imágen aérea de Centralia, obtenida desde Google Earth"]Imágen aérea de Centralia, obtenida desde Google Earth[/caption]
¿Por qué este éxodo? ¿Por qué la gente ha optado por la vía radical de abandonar el pueblo? La propia historia de Centralia está teñida en tragedia. Población sostenida por la industria de carbón, fue cuna de activistas de la organización secreta de mineros denominada Molly Maguires durante la década de los 60. Dicha sociedad clandestina perpetró y cometió crímenes durante este intervalo de tiempo. El propio fundador de Centralia, Alexander Rea, fue objeto de uno de ellos, tras el cual tres personas fueron condenadas, y colgadas en la capital del condado.

Pero fue en 1962 cuando sucedió lo que cambiaría para siempre el devenir de Centralia. Se registró un incendio en una de las venas expuestas de carbón, que se extendió inmediatamente a todas las minas que se ubicaban bajo el pueblo. Hasta el año 70, intentó sofocarse el incendio numerosas veces, sin éxito.

Inmediatamente comenzaron los problemas físicos que afectaron a la población como consecuencia de la emisión de monóxido de carbono a causa del incendio. La gente comenzó a cerciorarse de la magnitud del problema, sobre todo a raíz de un suceso acaecido en 1981: un niño de 12 años se precipitó hacia el fondo de un pozo que repentinamente surgió ante sus pies.


Ante el temor, el gobierno tomó medidas. En el 84, el Congreso de los Estados Unidos aprobó destinar cerca de 40 millones de euros para la reubicación de los habitantes de Centralia. La mayoría de ellos se agarraron a la subvención y emigraron.

No obstante, a pesar de las advertencias gubernamentales, unas pocas familias decidieron quedarse.

Hoy, en Centralia siempre hay niebla, día y noche, una niebla formada por los residuos que se expulsan desde las minas incendiadas. Según los expertos, se prevé que el incendio puede tener combustible suficiente para continuar ardiendo durante, al menos, 250 años más. No existe un plan oficial para intentar sofocar el incendio, pues tras todos los intentos fallidos, es algo inviable.

En el año 92, el Estado de Pennsylvania expropió todos los bienes del municipio, a pesar de las acciones legales que emprendieron los aún habitantes y que no fructificaron. En el año 2002, el servicio postal americano suprimió el código de área del pueblo.

Y Centralia se convirtió en un auténtico pueblo fantasma, demostrando que a veces la ficción puede tornarse en fiera realidad.

[caption id="attachment_206" align="aligncenter" width="450" caption="Imágen del videojuego "Silent Hill""]Imágen del videojuego "Silent Hill"[/caption]

4 comentarios:

  1. ***

    Otra vez PRIMERA!!!


    ¿no me das ningún premio?


    .***

    ResponderEliminar
  2. ***

    Pues yo ahí si que nun diba dir vivir ni loca!!! .... ya nunca pude jugar al juego porque me ponía nerviosa!!! jejeje como pa encima que esta fuera mi realidad diaria... quita quita!!!

    nono

    ...

    Un besazo muy grande y nos vemos a la vuelta de las vacas :)

    <>

    ***

    ResponderEliminar
  3. HOLA YO ME ENTERE DE ESTA CIUDAD POR MEDIO DE EL CANAL DISCOVERY CHANEL LA HISTORIA
    ES MUY INTERESANTE DECIDI AVERIGUAR UN POCO MAS DE CENTRALIA QUE NI SABIA QUE
    EXCISTIA ESO PRUEBA UNA VES MAS QUE EL GOBIERNO DE USA APLICA ENTRE MENOS SEPAN MEJOR.OK BAY ATTE.JEEP2.5LITROS@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  4. Bueno, el tema del secretismo es bastante común en cualquier gobierno, aunque como dices Estados Unidos siempre se ha llevado la palma (como nos pongamos a hablar del área 51, por ejemplo, podríamos llenar cinco blogs)

    Me alegra que te haya gustado el artículo, Edgar, muchas gracias por pasarte y comentar ;)

    ResponderEliminar